Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Naturaleza [ Tendencia ]

Aumenta demanda por invertir en propiedades en la Región de Aysén

domingo, 03 de febrero de 2019

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Chilenos y extranjeros han adquirido terrenos en esta zona, atraídos por paisajes únicos y precios muy competitivos a nivel internacional.



Ya no son solo inversionistas ligados a la agricultura o ganadería los que inyectan su capital en una zona como Patagonia, como ocurría hasta hace algunos años.

Mario Anfruns, socio fundador y gerente general de Aescala Patagonia, corredora que se dedica a la intermediación de propiedades, desarrollo inmobiliario y diseño arquitectónico en Aysén, dice que "los proyectos de conservación o intervención consciente, como lo denominamos en Aescala Patagonia, por ejemplo, están cobrando cada día más fuerza".

Actualmente, señala, "podemos decir que aproximadamente el 80% de quienes adquieren propiedades en la zona son chilenos, gerentes o ejecutivos de altos cargos en grandes empresas a nivel nacional, donde principalmente la búsqueda se enfoca en campos de agrado o proyectos de intervención consciente".

El otro 20%, señala, "son inversionistas nacionales y extranjeros. Estos últimos (en su mayoría norteamericanos, canadienses y europeos), llegan atraídos por la que consideran una gran oportunidad para invertir en una zona única en el mundo, de paisajes y lugares prístinos (mayor reserva de agua dulce en el mundo), y a bajos precios en comparación con el mercado internacional y local. Es por eso que piden unidades del orden de las 200 hectáreas, pero pueden adquirir hasta 2 o 3 mil ha, invirtiendo un promedio de USD 2.000.000. Los inversionistas chilenos, en cambio, compran terrenos desde los 5 mil metros a las 6.000 hectáreas".

Este aumento en la demanda, señala, se refleja por ejemplo en el hecho de que, de acuerdo con la información de la Dirección de Obras Municipales de Coyhaique (DOM), durante el año 2017 la cantidad de m {+2} con permiso de edificación aumentó respecto del año anterior en 106%.

Aumentan valores

Explica Mario Anfruns que el 90% de las solicitudes mensuales que reciben corresponden a los sectores de Cerro Castillo y Lago General Carrera, o cercanos a áreas de abastecimiento.

"Durante los últimos 5 años hemos podido constatar que los sectores más cotizados son Cerro Castillo, debido a su imponente paisaje y cercanía con el nuevo Parque Nacional, y la zona de la cuenca del Lago General Carrera, específicamente, Puerto Tranquilo debido a su conexión con las catedrales de mármol, laguna San Rafael y río Baker".

Indica que los valores en la Región de Aysén, al 2018, fluctuaban entre 40 y 90 UF por hectárea, dependiendo del tipo de propiedad, ubicación y características del predio.

"Una propiedad comprada en 2016 por ejemplo, hoy en día tiene un valor 2 o 3 veces mayor a la cual fue obtenida".

En detalle, dice, "los precios en el sector Cerro Castillo fluctúan entre 60 y 90 UF la hectárea; en el sector Lago General Carrera, entre 40 y 60 UF/ha; en el sector de Puerto Tranquilo, entre 50 y 70 UF/ha; sector Caleta Tortel entre 20 y 35 UF/ha".

Asevera Mario Anfruns que existen distintos factores que explican el aumento de valores dentro de las propiedades en la Región de Aysén.

"Uno de ellos es el precio por hectárea que se puede encontrar para áreas de inversión, además de los más de 8 vuelos diarios que conectan la región con Santiago u otras ciudades, y el hecho de que la marca Patagonia es reconocida y apreciada a nivel mundial. Es así como algunas zonas incluso han incrementado sus valores en más de 100% durante la última década".

Además, dice, "la rentabilidad de los campos también es un factor muy relevante. Se considera como buena cuando fluctúa entre 10% y 20%, pudiendo alcanzar incluso más de 30%, dependiendo, también, de los efectos climáticos, económicos e incluso las tendencias".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia