Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Análisis del Sistema Único de Admisión a los resultados obtenidos por las 27 universidades del Consejo de Rectores

Admisión 2019: Alumnas prefieren carreras ligadas a la salud y los servicios sociales

sábado, 02 de febrero de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Aun con altos puntajes, postulan a estos programas por sobre aquellos relacionados con ciencia y tecnología. Expertas atribuyen la tendencia a los estereotipos.



Los estereotipos son una de las barreras que busca derribar el plan que los ministerios de la Mujer y Educación presentaron el jueves para avanzar, según lo planteado, hacia una mayor equidad de género en el ámbito educativo.

Entre otras medidas, se impulsará la participación femenina las ciencias y la tecnología, donde hoy las mujeres son minoría. Así lo prueban datos del Sistema Único de Admisión (SUA) a los que accedió "El Mercurio", que muestran marcadas preferencias de las alumnas por carreras ligadas a la salud y los servicios.

Tendencias claras

El SUA analizó los resultados del proceso de selección a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh). Y el ejercicio detectó que, al igual que en los últimos años, hay tendencias muy arraigadas al agrupar las carreras en las áreas que define la OCDE.

Un 33% de las mujeres postuló en primera preferencia a programas de la Salud y Servicios Sociales y un 13% lo hizo a planes de Ingeniería, Industria y Construcción.

El escenario no es muy distinto entre las mujeres que ponderaron más de 750 puntos en la PSU (ver infografía). La mayoría siguió optando por carreras del área Salud y Servicios Sociales.

"Esto podría indicar que hay elementos culturales transversales al puntaje PSU obtenido, que condicionan las preferencias", plantea el documento del SUA.

Los orígenes

María Elena González, directora del SUA, afirma que "es una realidad que en el sistema escolar los estereotipos afectan las relaciones con los profesores y las mujeres no son estimuladas para aprender matemáticas o ciencias. Más aún, creen que tienen menos habilidades".

Según la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, "los antecedentes del Consejo de Rectores confirman que tenemos un desafío urgente como país, para despertar vocaciones femeninas en las áreas con mayor proyección futura y mejores oportunidades". Según el portal Mi Futuro del Mineduc, las diferencias entre los salarios de las carreras de la salud, por ejemplo Enfermería, y una Ingeniería podrían llegar hasta un millón de pesos (ver recuadro).

Para Beatrice Ávalos, experta del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, es clave "apoyar a las mujeres que aparecen con capacidad de aprender matemáticas y no hacerlas desistir".

Dentro y fuera de las aulas habría mucho por hacer, según María Paola Sevilla, investigadora de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, quien afirma que "es necesario eliminar todo estereotipo de género en la publicidad y el currículum" y también reforzar "los procesos de orientación vocacional en los establecimientos escolares. En ausencia de estos, los estereotipos de género son los que actúan como pautas".

María Elena González afirma que la equidad también es un tema a considerar en los futuros cambios a la PSU: "Está cruzando la agenda en lo político, social y educacional. La admisión y la formación no pueden estar ajenas".

Incentivo

El Gobierno anunció una beca universitaria para mujeres en carreras de tecnología y ciencias.

"Tenemos un desafío urgente como país, para despertar vocaciones femeninas en las áreas con mayor proyección".
Isabel Plá Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

"Desgraciadamente, es una realidad que en el sistema escolar los estereotipos afectan las relaciones con los profesores".
María Elena González Directora del Sistema Único de Admisión

"Se han autoeximido de trabajar duro en Matemática porque se les comunica que, en general, no somos buenas en eso".
Beatrice Ávalos Investigadora del CIAE U. de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia