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Según datos de Odepa, embarques de espumantes cerraron el año con su primera caída desde 2013. Comercialización sobrepasa a las ventas de carnes blancas, pero sigue siendo menor que la fruta y los salmones, entre otros.

Exportaciones de vinos superan los US$ 1.500 millones y China concentra 16% de los envíos

jueves, 31 de enero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Las exportaciones de vinos embotellados cerraron el año pasado con una comercialización de US$ 1.508 millones, monto que, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), reflejan que las ventas estuvieron casi parejas en comparación con 2017, año en que la industria destacó con un récord de US$ 1.520 millones en embarques. Incluso, según datos preliminares del Banco Central, los envíos llegaron a los US$ 1.622 millones FOB. Lo anterior, pese a que, en volumen, se registró una disminución de 4,3% tras bajar a los 456,7 millones de litros.

En cuanto al monto exportado el año pasado, los envíos de vinos se posicionaron por debajo de los forestales, frutícolas y salmoneros. Ahora bien, superaron a los embarques de carnes blancas.

A su vez, las exportaciones de espumantes -tras varias temporadas al alza- marcaron un descenso de 15,3% en volumen al registrar envíos por 4,6 millones de litros. En valor, en tanto, la comercialización disminuyó hasta los US$ 19,2 millones después de mostrar una baja de 12,4%. Según fuentes del mercado, la fuerte caída en embarques de espumante se debe a que Japón -uno de sus principales mercados- tuvo un importante descenso el año pasado debido a una alta base de comparación. "En 2017 los espumantes fueron muy agresivos en ventas a Japón. Sin embargo, inundaron el mercado de productos y hoy están sufriendo", dijeron conocedores. De esta manera, los resultados marcaron la primera caída en exportaciones de este tipo de vino desde 2013, año en que comenzó su "boom".

Principales destinos

Por tercer año consecutivo, China mantuvo el sitial como principal destino para el vino embotellado local. De hecho, el país ganó casi 10 puntos porcentuales en el total de embarques vitivinícolas en un plazo de cinco años. Hoy concentra el 16,5% de la participación en las exportaciones de vino chileno, mientras que en 2013 solo tenía el 6,6% de la actividad.

Pese a este crecimiento, el año pasado estuvo lejos de registrar el auge que mostró en años anteriores. Por ejemplo, en 2017 su crecimiento en volumen y valor fue de casi 30%. Sin embargo, la cantidad exportada en 2018 al gigante asiático fue de 71 millones de litros, con un descenso de 2,8%, y el valor vendido alcanzó los US$ 249,5 millones, con una levísima disminución de 0,4%. Ahora bien, el resto de los mercados de destino ha mostrado importantes variaciones en los últimos cinco años.

Reino Unido y Estados Unidos, que otrora fueron los mayores mercados para el vino chileno, bajaron cerca de cuatro puntos porcentuales en cinco años en su participación dentro del total de los envíos de vino. En tanto, Brasil y Japón han logrado ganar una cuota de mercado mayor en este período.

Estancamiento
Pese a que sigue siendo el principal mercado, las exportaciones a China sufrieron una leve desaceleración.

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