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Municipio debió solicitar más cupos en aparcadero municipal:

Providencia busca retirar de sus calles 114 vehículos abandonados

jueves, 31 de enero de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La cantidad de autos que hay en el corral de la comuna superó la capacidad máxima de este. Proyecto de ley pretende agilizar los remates de los coches que no son reclamados.



Sofía Oportot (41) vive hace más de 15 años en el sector del Parque Inés de Suárez, en Providencia. Cuenta que como en esa zona está a la entrada al parque y hay varios locales comerciales y estacionamientos, es común ver autos abandonados.

"Me he dado cuenta de que sirven de refugio para gente que pasa la noche ahí. De pronto uno no sabe quién está durmiendo adentro y cuando pasas de noche siempre está el riesgo de que haya alguien oculto", opina.

Uno de los autos a los que se refiere lleva más de tres años en ese lugar, y figura dentro del catastro de 114 vehículos abandonados que el municipio identificó en la comuna. A un costado hay otros dos, cuyos propietarios intentarán ser contactados porque no han sido movidos en dos meses.

Desde el municipio aseguran que una vez que los vehículos son abandonados, se transforman en foco de basura y delincuencia. La alcaldesa Evelyn Matthei dice que "se los toman personas en situación de calle y viven adentro. Después está lleno de excrementos alrededor del auto; son focos de infección, de mugre y abandono".

Por eso, la municipalidad se encuentra retirando estos vehículos como parte del plan de limpieza que lleva a cabo desde el año pasado, y que también considera sacar letreros sin permiso y barrer las calles con un sistema de hidrolavado.

El retiro de autos presenta un nutrido balance: el corral municipal de Providencia -que comparte con La Reina y Las Condes- está sobrecargado. Tiene capacidad oficial para 213 vehículos y hoy hay 227 autos y 156 motos.

El municipio rematará 28 de los vehículos en febrero, y en un par de meses otros 40, para seguir sacando autos abandonados de las calles. Mientras, Matthei solicitó que ampliaran los cupos durante un tiempo para seguir con el plan.

Sin embargo, tanto el retiro de autos de la vía pública como el posterior remate, según la edil, "demoran bastante tiempo".

"Hay que mandar una carta al presunto dueño, después otra carta más, después otra más, y luego hay que llevarlo al corral municipal. Y tiene que estar ahí cinco años en antes de poder ser rematado", explica.

Agilizar proceso

La diputada Marcela Sabat (RN) impulsa un proyecto de ley que ingresó la semana pasada a la Cámara y que busca disminuir de cinco años a seis meses el plazo que debe permanecer un auto en un aparcadero antes de ser rematado.

De esa forma, pretende que el proceso se haga más rápido y que los corrales municipales tengan espacio para recibir nuevos autos dejados en la vía pública.

"Lo que pretendemos ahora es presentárselo a la ministra de Transportes, en quien de alguna forma recae esta materia. En los próximos días vamos a estar en una reunión con ella para que pueda agilizar este proyecto y apoyarlo", expone Sabat.

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