Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El festival dura hasta el 5 de febrero:

Semanas Musicales de Frutillar llegan a Bariloche

miércoles, 30 de enero de 2019

Vanessa Leal Soto Desde Frutillar
Cultura
El Mercurio

El encuentro lacustre se inició el domingo con la Banda de la FACh y programó por primera vez un concierto fuera de Chile.



Son días alegres en Frutillar. Bajo el sol del verano, el Teatro del Lago vuelve a abrir sus puertas para celebrar las 51 Semanas Musicales de Frutillar, mientras músicos callejeros entretienen a turistas y vecinos en los alrededores del lago Llanquihue.

El puntapié inicial del festival lo dio, el domingo 27, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de Fabrizzio De Negri, con un repertorio consagrado a obras archifamosas de Tchaikovsky: "El lago de los cisnes", la suite de "El Cascanueces" y la Sinfonía N° 5. La gran sorpresa la dieron tres jóvenes bailarines del Teatro del Lago que acompañaron a la banda en el escenario, una actuación que arrancó aplausos del público.

"Es la primera vez que una banda como la nuestra toca la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky en Chile", contó De Negri. "Es una obra que tiene un enorme rango emotivo, que va desde el pesimismo máximo hasta la glorificación del destino. Casi tiene fuegos artificiales. Entonces es un desafío para nosotros". La banda ofreció otro concierto el lunes en la tarde, pero con un repertorio dedicado a las bandas sonoras de grandes clásicos del cine.

Más temprano en ese mismo día fue el debut del ruso-mexicano Vladimir Petrov (21), ganador de la última edición del Concurso Nacional e Internacional de Piano "José Jacinto Cuevas" Yamaha. El músico abordó a Bach, Schumann, Mozart, Rachmaninov, Ravel, Scriabin. Especialmente efusivos fueron los aplausos luego de su expresiva entrega del Vals "Mefisto", N° 1, de Liszt. El pianista fue también parte de las clases magistrales -ayer, en Frutillar Alto-, y de los conciertos de extensión, en Puerto Varas, Río Negro y Castro.

Los programas de extensión son una de las novedades de este año, con la presencia del destacado Cuarteto Surkos (David Núñez y Marcelo Pérez, violines; Mariel Godoy, viola; y Francisca Reyes, violoncello) en Bariloche, ofreciendo el primer concierto fuera de Chile de las Semanas Musicales.

Ayer, en la también lacustre ciudad argentina, tocaron a bordo de un catamarán y hoy harán lo propio en la Biblioteca Popular Sarmiento, abordando obras de Mozart y de Pedro Ximénez Abrill Tirado, compositor peruano del siglo XIX recientemente rescatado. "Nos sentimos muy contentos", confesó David Núñez sobre esta oportunidad.

Ópera con Puccini

El martes partió con el debut en el festival del dúo formado por los estadounidenses Annie Chalex Boyle (violín) y David Palmer (piano). Ellos interpretaron la Sonata para violín solo Op. 27, N° 2, de Ysaÿe, "Fratres", de Arvo Pärt, y la Sonata N° 9, "Kreutzer", Op. 47, de Beethoven.

En el concierto vespertino, en tanto, la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta de David del Pino Klinge, interpretó junto a la ganadora del Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall" 2018, la soprano chilena Alyson Rosales, arias de óperas de Puccini y Verdi, entre otros compositores, además de la Sinfonía N {+o} 39 de Mozart.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia