Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En La Paz:

UC firma convenio de colaboración con pares de Perú y Bolivia

lunes, 28 de enero de 2019

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Rector Sánchez dice que es un paso para restablecer confianzas entre los países.



La Universidad Católica de Chile firmará hoy, en La Paz, un convenio de cooperación interinstitucional con las casas de estudio católicas de Bolivia y Perú.

El rector de la UC de Chile, Ignacio Sánchez, comenta que la idea de este protocolo es ver las distintas oportunidades de cooperación científica y cultural que se pueden dar con la universidad Boliviana San Pablo, y con la UC del Perú, cuyo rector participará de la instancia de manera virtual.

Estando los tres planteles juntos pueden participar, comenta la autoridad, en los fondos concursables que entrega la Organización de los Estados Americanos (OEA), o bien la Unesco.

Sánchez asegura, además, que con el convenio se consolida una relación de años, y que previamente las instituciones han tenido "consenso de focalizarse en proyectos que apunten a la sustentabilidad, ya sea en términos de cambio global o cambio climático". En esa línea, los planteles ya establecieron grupos de trabajo.

Otra de las áreas que se abordaría es la cultura, y allí la idea es "formar un centro de reflexión cultural de literatura, historia y ciencia política, en el ámbito de los estudios latinoamericanos".

En agosto habrá una nueva reunión para ver los avances que han tenido.

Confianzas

El rector de la PUC también destaca el convenio por otro punto.

Chile y Bolivia "han estado en situaciones de disputa, de conflicto limítrofes, de arbitraje, y esta iniciativa debiera ser una de las que vaya permitiendo avanzar en el reestablecimiento de confianzas y de relaciones culturales, académicas que, después, permitan avanzar en otro tipo de relaciones entre los pueblos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia