Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
DC, PC, RD, UDI y PH se suman:

Evópoli impulsa ley que amplía derechos para discapacitados, con apoyo transversal

lunes, 28 de enero de 2019

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

Iniciativa de Luciano Cruz-Coke permitiría derecho a voto, entre otros.



"En pleno siglo XXI, nuestro Código Civil aún trata a las personas con discapacidad intelectual de 'dementes' o 'locos' y nuestro derecho iguala la discapacidad con incapacidad. Este proyecto pone al día a la legislación chilena".

Con esa reflexión el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke presentó el jueves pasado una iniciativa que busca defender la capacidad jurídica plena de personas con discapacidad.

La moción busca modificar la Constitución, Código Civil, Código de Comercio, el Código Sanitario, la ley de inclusión social, ley de votaciones, y ley de matrimonio civil, con el fin de modernizarlos acorde con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Naciones Unidas, firmada por Chile en 2008.

"Las personas con discapacidad intelectual van a poder ejercer derechos. Por ejemplo, van a poder votar. La mirada que se tiene de sustitución total de la voluntad va a ser reemplazada por una figura de facilitadores, que van a permitir que la voluntad de las personas, en los distintos grados de discapacidad que tengan, pueda manifestarse a través de ellos", explicó Cruz-Coke.

El proyecto es apoyado por los diputados Carmen Hertz (PC), Matías Walker (DC), Tomás Hirsch (PH), Natalia Castillo (RD), Jaime Bellolio (UDI), Leopoldo Pérez (RN), y Francisco Undurraga y Andrés Molina (Evópoli).

Walker valoró la iniciativa de Cruz-Coke, pues dijo que es "hiriente y discriminador" que la Constitución aún trate a personas con cierta discapacidad como "dementes". "La iniciativa se condice con la moderna incorporación a la realidad del trabajo, o la plena inclusión que esperamos lograr en el ámbito educacional", agregó.

El Gobierno ya habría dado visto bueno a la iniciativa, para así impulsarla con más celeridad.

Comisión de DD.HH.
Presidida por Carmen Hertz (PC), sería la instancia para iniciar su trámite.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia