Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
ENTREVISTA A CARLOS CHAMORRO:

"En Nicaragua la libertad de prensa no existe"

domingo, 27 de enero de 2019

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

El reconocido periodista decidió irse esta semana al exilio a Costa Rica para salvaguardar su "libertad e integridad física", luego que la policía allanara la sede de los medios que dirige.



Un mes después de que la Policía Nacional allanara y ocupara por la fuerza el edificio en Managua donde funcionaban sus empresas Promedia e Invermedia, que producían dos periódicos digitales y dos programas televisivos que dirigía, el conocido periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios anunció su salida al exilio en Nicaragua, junto a su esposa Desiré Elizondo, para, según él, "resguardar mi libertad e integridad física".

Aparte de los enormes daños materiales producidos en las oficinas donde funcionaban dichos medios, Chamorro fue además agredido por agentes antimotines cuando intentó poner la denuncia del registro sin orden judicial ante las autoridades policiales. Interpuso luego un recurso de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones, pero nunca recibió respuesta.

"En Nicaragua la libertad de prensa no existe. Y eso ocurre porque hay una dictadura dirigida por Daniel Ortega", sostiene Chamorro en diálogo telefónico con "El Mercurio".

Las apreciaciones de Chamorro, hijo del también periodista Joaquín Chamorro (asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle) y de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), adquieren mayor notoriedad, puesto que él fue parte de la revolución sandinista que en 1979 llegó al poder en Nicaragua y dirigió hasta 1994 el diario Barricada, la voz de los sandinistas. Sin embargo, desilusionado por el rumbo que tomaba la revolución, Chamorro cogió las banderas de la disidencia a través del periodismo.

-¿Cuáles fueron sus razones para salir al exilio?

"Tomé esta decisión, para mí muy dolorosa, de salir de mi país para resguardar mi libertad e integridad física... Aquí en Nicaragua los periodistas que defendemos la libertad estamos siendo criminalizados, es decir, perseguidos por una justicia dominada por un régimen dictatorial, y más encima agredidos y reprimidos brutalmente por una policía y grupos paramilitares. O salía de Nicaragua, o simplemente iba a ir a parar a una cárcel por el solo hecho de criticar a un régimen despótico, y sin haber cometido delito alguno".

-¿Cuál es la situación de la prensa hoy en Nicaragua?

"La prensa en Nicaragua está siendo hostigada y atacada constantemente. Entre abril y diciembre pasados se registraron, según diversos estudios de organizaciones independientes, al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa por parte del gobierno. Entre estas transgresiones se cuenta la censura, agresiones, retención de insumos para los diarios, e incluso asesinatos. Antes que yo, al menos 57 periodistas nicaragüenses salieron al exilio, en su mayoría porque su vida corría peligro. En definitiva, los periodistas independientes estamos bajo constante amenaza y coerción".

-¿Qué solución le ve a esta crisis? La OEA comenzó el proceso para invocar la Carta Democrática Interamericana...

"Aquí se han pisoteado de un modo terrible los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa, tal como lo han expresado la OEA y otros organismos internacionales. Por eso es importante la presión internacional contra este régimen tiránico de Ortega. Pero no basta por sí sola la presión internacional para provocar un cambio en Nicaragua, sino que es necesaria la movilización de la ciudadanía nicaragüense, de toda la oposición".

-¿La salida de la crisis tiene que ser mediante un acuerdo político o ve posible un escenario parecido al de 1979, cuando Somoza fue derrocado por una revolución sandinista?

"La solución tiene que ser política, porque una salida violenta solo va a traer más problemas a Nicaragua. La historia ya lo ha demostrado. En Nicaragua no existe nada parecido a una organización guerrillera como lo fue el Frente Sandinista en los años 70. Esta ha sido una rebelión espontánea donde, poco a poco, han ido surgiendo los líderes universitarios, líderes empresariales... Aquí tiene que haber un diálogo político entre el gobierno y la oposición, y acordar un calendario para el adelantamiento de las elecciones, y asegurar la independencia de los poderes del Estado, un nuevo Consejo Electoral y respeto a los derechos humanos".

-¿Ve factible que se reactive la mediación de la Iglesia Católica?

"La Conferencia Episcopal ha dicho que está dispuesta a reanudar las negociaciones. Constituye la única alternativa para encontrar una solución pacífica y justa para el conflicto. Pero Ortega se ha mostrado reacio a negociar".

-Para finalizar, ¿usted seguirá dando la lucha por la democracia y la libertad de expresión en el exilio a través de sus programas?

"Así es, estamos emitiendo desde Costa Rica el programa televisivo 'Esta Semana', y continuaremos con el diario digital Confidencial, la revista Niú y el programa 'Esta Noche'. Hoy más que nunca es necesario una voz crítica para denunciar el desastre que está viviendo Nicaragua".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia