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NOVEDADES MUNDO LABORAL

Tendencias que transformarán la forma de trabajar en 2019

domingo, 27 de enero de 2019

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Transformación digital, inclusión, innovación y movilidad son temas que, poco a poco, están cambiando la manera en que las personas se desenvuelven en el ámbito profesional.



U na de las grandes revoluciones en el mundo del trabajo para este año será el auge del teletrabajo. Veremos cada vez más cómo los espacios de cafetería y coworks en las ciudades comienzan a multiplicarse y llenarse de gente, y cómo cada vez más trabajadores desarrollarán sus funciones desde sus casas o cualquier otro lugar alejado de la oficina". Esa es la postura de Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach.

Según el experto, esto traerá varios beneficios, pero también algunos riesgos. Entre los beneficios destacan el ahorro en los tiempos de traslado y el impacto económico que eso tiene en el bolsillo de los trabajadores, mayor posibilidad de compatibilizar el trabajo con la vida personal y el aumento de la autonomía.

Sharon señala que las empresas, por su parte, podrán disminuir sus costos de infraestructura y ser cada vez más eficientes en su gestión interna. Sin embargo, también deben considerar el riesgo de que estos cambios puedan aportar a una precarización del empleo, así como las dificultades que traerá, para muchas personas, la dificultad para gestionar su tiempo de forma adecuada, teniendo impactos en su salud.

Cultura organizacional

Isaías Sharon destaca que otra tendencia que traerá este 2019 se relaciona con los cambios en las culturas organizacionales como fruto de las necesidades de mayor inclusión y diversidad.

"Cada vez será más común convivir en espacios de trabajo con personas de diferentes orígenes, costumbres, religiones y necesidades físicas, entre otras. Esto ayudará a construir una sociedad más tolerante e inclusiva", apunta.

Marcelo Pinto, entrenador de consultores en HPI, dice que, desde una perspectiva global, la tendencia será orientar el desafío en torno a la generación de valor; por ello, un desafío es la adaptabilidad del área de Recursos Humanos, pues hasta hace algunos años era percibida como ejecución de tareas administrativas, pero hoy se está convirtiendo en un puntal estratégico de la alta dirección.

"Relevar actitudes y comportamientos en lugar de calificaciones es alinear el talento con las expectativas de crecimiento. Si la actitud y el comportamiento encajan, lo técnico se desarrollará con eficacia. La agilidad del pensamiento exige a las empresas afinar sus estrategias de gestión en torno al talento y, para ello, deben avanzar en ser cada vez más creativas", apunta.

Ramiro Vásquez, gerente de Recursos Humanos de Cumplo, indica que estas tendencias llevarán a un cambio importante en el vínculo que conocemos entre empleador-empleado. El ejecutivo asegura que estamos viviendo una revolución en la relación empresa-persona, en donde los trabajadores buscan entregar su conocimiento a desafíos que les hagan sentido, y cada vez están menos dispuestos a transar su tiempo personal.

"En este contexto, la transformación digital es una herramienta clave para promover el trabajo remoto y afianzar este vínculo de independencia", apunta.

En lo que respecta al capital humano, Vásquez dice que habrá posiciones que serán reemplazadas por desarrollos tecnológicos, pero también cargos que hoy no existen, donde se deben tomar decisiones más humanas y más orientadas a las personas.

"Todas las tendencias que hablamos forman parte de un gran cambio social en el que se redefinirá el vínculo trabajo-persona en base a las tendencias que hoy ya están instauradas", destaca.

Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix en Chile, considera que el problema es que muchas empresas aún no logran brindar a sus empleados una experiencia de trabajo flexible y en ambientes seguros. Sin embargo, dice que de a poco, y de la mano de tecnologías como la virtualización de escritorios y aplicaciones, se vislumbra un impacto en los negocios, enfocado en automatizar tareas repetitivas para dar paso a un verdadero foco de los profesionales en lo que es estratégico, potenciando el trabajo humano.

Debido a lo anterior, Vieyra considera que uno de los grandes desafíos que está promoviendo la transformación digital en términos laborales tiene que ver con la figura de los freelancers y profesionales tercerizados, más conocido como gig economy .

"Con esta gran fuerza de trabajo, que antes no era muy conocida, las empresas podrán contratar a personas por un periodo de tiempo o tareas determinadas", apunta.

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