Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Proyectos 2019

Las Condes y Providencia concentran las nuevas oficinas Clase A+, A

domingo, 27 de enero de 2019

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Los principales proyectos de oficinas de este tipo que deberían ingresar este año son Costanera Center Torre 2 y Torre 4 (al menos una parte de ellos), y Vista 360.



Durante este año se espera el ingreso de aproximadamente 93.000 m² en el mercado de oficinas Clase A+, A, correspondientes al Edificio Vista 360 (Las Condes) y al complejo Costanera Center (Providencia), lo que representa un crecimiento de 19% en comparación a lo ingresado en 2018.

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, explica que el mercado de oficinas en Chile absorbe entre 90.000 y 130.000 m² al año de superficie de edificios Clase A+, A. "Sin embargo, la producción registrada para los próximos años es menor al volumen que se está absorbiendo, por lo que la tendencia debería seguir a la baja".

En cuanto a los precios, sostiene que estos van al alza, debido a dos factores importantes. El primero, la baja vacancia, y el segundo, la escasez de suelo y mano de obra, además de la entrada de nuevas regulaciones y mayores restricciones, sumado al cuestionamiento de permisos de edificación.

"Todo lo anterior hace que se haya encarecido el valor de desarrollo de nuevos edificios, lo que los obliga a tener que salir a mayores precios, por lo cual la tendencia en el mediano y largo plazo es el alza en los precios de compra y venta, producto que los nuevos proyectos deberán 'resistir' mayores incidencia de costo de terreno".

Según esta empresa de servicios y consultoría inmobiliaria, desde finales de 2017 el mercado de oficinas se observa dinámico, con una vacancia tendiendo a la baja, lo que se mantuvo durante 2018 cerrando con número de metros cuadrados disponibles para arriendo o venta de 4,3%.

"Esto se explica en gran medida por las mejores perspectivas en la situación económica y los acotados ingresos de nuevos proyectos que hemos tenido en los últimos años", sostiene Rojas.

Se denominan edificios de Categoría A+, A a aquellos proyectos que se emplazan en ubicaciones altamente consolidadas y poseen características exclusivas en términos de arquitectura, técnica y diseño. Otras cualidades es que poseen plantas de al menos 400 m² útiles, una altura entre piso y cielo falso de al menos 2,50 m y un máximo de 25 años.

Proyectos

Según GPS Property, este año los principales proyectos de oficinas Categoría A+, A que deberían ingresar son Costanera Center Torre 2 y Torre 4 (al menos una parte de ellos), y Vista 360. "Esperamos que ambos proyectos tengan una muy buena acogida por parte del mercado", señala Rojas.

Al respecto, comenta que Costanera Center Torre 2 es uno de los edificios de mayor estándar que hay en Chile, ya sea por los aproximadamente 1.600 m² útiles que tiene por planta o sus características técnicas, de las cuales destaca su altura entre losa de 3,9 m (superior a lo que hay en el mercado).

En cuanto a Vista 360, agrega, se ubica en un sector más alejado al polo tradicional de Nueva las Condes, pero cuenta con características de diseño muy eficientes. "Ambos edificios deberían tener una muy buena recepción por parte de los potenciales arrendatarios y su colocación debería ser relativamente rápida".

Los nuevos desarrollos se emplazan principalmente en Providencia (Costanera Center) y Las Condes (ejes El Bosque-El Golf / Nueva las Condes / Apoquindo Oriente), los que tienen en común su accesibilidad a través de transporte público (Línea 1 de Metro, columna vertebral del transporte de Santiago), calidad, entorno, servicios y estándar, por lo que son altamente apetecidos por empresas de todos los tamaños.

Año 2018

Según GPS Property, al cuarto trimestre de 2018, la oferta del mercado de oficinas Clase A+, A mantuvo un buen rendimiento, a pesar de que se observó una leve alza en la vacancia, la que se debió a que la producción ingresada durante el período no logró ser absorbida en su totalidad.

Y es así como la tasa de vacancia cerró en dicho periodo del año pasado con 4,29%, equivalente a 108.141 m² disponibles para arriendo, un 4,4% por sobre el registrado el tercer trimestre, y un 13,5% menor que lo experimentado en el mismo período de 2017.

Asimismo se registró una absorción equivalente a 12.104 m², un 81% superior a lo anotado en el mismo periodo en 2017 y un 53% menor al trimestre anterior. El corredor con mayor absorción fue el de Providencia con 4.724 m², seguido de Apoquindo Oriente con 3.655 m².

Los precios de oferta durante el período analizado mantuvieron la tendencia estable respecto al período anterior, conservando un precio promedio ponderado de 0,52 UF/m² para oficinas planta libre. Los corredores que registraron un mayor precio fueron Nueva Las Condes con 0,57 UF/m², El Bosque-El Golf con 0,55 UF/m² y Vitacura, también con un 0,51 UF/m², a su vez los que experimentaron un menor precio de arriendo fueron Santiago con 0,41 UF/m² y Providencia con 0,48 UF/m².

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia