Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Consejo asesor para la modernización del Estado acusó "vacíos legales" en dicha ley

Chile Vamos pide a La Moneda analizar elección de gobernadores para evitar "caos"

viernes, 25 de enero de 2019

A. Hamilton, E. Monrroy y J. Martínez
Política
El Mercurio

El Gobierno debe enviar antes del 15 de febrero un decreto con las competencias de nuevas autoridades a Contraloría. Si hay discrepancias, parlamentarios podrán modificarlas en el Congreso.



"Un liderazgo político va a competir con uno que representa al Presidente de la República: vamos a tener una casa con dos dueños de casa y eso generará un caos absoluto", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al referirse ayer a los emplazamientos del consejo asesor para la modernización del Estado, que apuntó -según informó "El Mercurio"- que la elección de gobernadores puede ser una "fuente inagotable de conflictos" al enfrentar a las administraciones regionales con el gobierno nacional.

El consejo -liderado por el excontralor Ramiro Mendoza- acuñaba que dados los vacíos legales, se ponía en riesgo el carácter unitario de la República y criticaba el "desacople temporal" de estos comicios con los presidenciales y parlamentarios de 2021.

Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, acusó que las atribuciones que se han planteado para los gobernadores son limitadas. "Son confusas, tienen varios errores, se hicieron corriendo. Por lo tanto, hay que ir corrigiendo y solucionando estos problemas", dijo el diputado.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló estar de acuerdo con el diagnóstico del consejo en lo que respecta a "perfeccionar los desafíos de competencias y atribuciones"; sin embargo, dice estar "convencido" de que "ese desafío puede ser abordado el 2019".

El senador Andrés Allamand (RN) se sumó a las críticas e hizo un llamado al Ejecutivo, manifestando que "las fundadas advertencias del Consejo deben ser atendidas". "Creo que el Gobierno debiera analizarlas en detalle y proponer las modificaciones que sean necesarias para remediar las imperfecciones cuando aún hay tiempo para hacerlo", afirmó.

Punto de conflicto

En la coalición oficialista, si bien se avalan las críticas expuestas por el equipo asesor en cuanto a las atribuciones de las figuras regionales, no impera una posición única entre los parlamentarios sobre si los comicios debiesen postergarse o no. "Afecta mucho que estas elecciones no sean junto con las parlamentarias y presidenciales", planteó Van Rysselberghe.

En cambio, el senador José Durana (UDI) -miembro de la bancada regionalista-es uno de los que apoyan que la elección sea en 2020. Su par Iván Moreira acusa que esa "es la posición de quienes están asegurados en el Senado hasta el 2026", ya que, según explica, la carta que no se imponga como gobernador regional en 2020, "seguro terminará siendo el potencial candidato" para la Cámara Alta el 2021, "produciendo conflicto con aquellos parlamentarios que van a la reelección".

En la oposición también se ha debatido acerca de la posibilidad de posponer las elecciones un año. El senador Alfonso de Urresti (PS), si bien no niega de plano dicha opción, estima que "lo primero que hay que hacer es sincerar la entrada en vigencia de normas complementarias".

"Debemos ser serios institucionalmente y respetar las leyes que hemos aprobado; por lo tanto, el calendario electoral que se ha fijado tiene que seguir adelante y concretarse la elección en el 2020", añadió Larraín Matte.

Cronograma

En el decreto que el Gobierno debe enviar a la Contraloría General de la República a más tardar el 15 de febrero, detallando las competencias de los gobernadores, se tienen que formular siete reglamentos, entre estos, uno que exponga una política nacional de zonas rezagadas; otro que establezca las abreviaturas para la nominación de regiones y el que fije las condiciones, plazos y demás materias sobre el procedimiento de transferencia de competencias. Según explicaron desde Palacio, el Ejecutivo a través de este decreto podría "clarificar varios aspectos de la norma". Sin embargo, si hay discrepancias, parlamentarios podrán modificarlas en el Congreso.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, defendió el ritmo de trabajo de su cartera. "Hemos hecho todos los esfuerzos para que la emisión de los reglamentos y las competencias que deben ser transferidas avancen según el cronograma y que la elección de gobernadores en 2020 nos encuentre con toda la norma exigida", manifestó.

Casi dos años

restan para la elección de gobernadores. En ese período, las competencias podrían modificarse en el Congreso.

"Un liderazgo político va a competir con uno que representa al Presidente. Vas a tener una casa con dos dueños de casa y eso generará un caos absoluto".
Jacqueline van Rysselberghe Presidenta de la UDI

"El Gobierno debiera proponer las modificaciones que sean necesarias para remediar las imperfecciones cuando aún hay tiempo para hacerlo".
Andrés Allamand Senador de RN

"Estamos cumpliendo con todas las exigencias que la ley de descentralización nos ha puesto en la parte administrativa".
Andrés Chadwick Ministro del Interior

"(Las atribuciones) son confusas, tienen varios errores, se hicieron corriendo. Hay que ir corrigiendo y solucionando estos problemas".
Mario Desbordes Presidente de RN

"Debemos respetar las leyes que hemos aprobado. El calendario electoral fijado tiene que seguir adelante y concretarse la elección en 2020".
Hernán Larraín Matte Presidente de Evópoli

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia