Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Operaban en la zona sur de la capital

Portonazos: detienen a banda que acumulaba más de cien detenciones

miércoles, 23 de enero de 2019

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

El fiscal destaca que se logró ubicar a sus miembros gracias a un llamado anónimo que dio datos claros sobre el líder del grupo -que registra 93 detenciones- y la ubicación, en su domicilio, de tres autos robados.



Una banda compuesta por al menos seis integrantes que se dedicaba a realizar portonazos en distintos puntos de la capital, tanto en la zona sur, en comunas como Puente Alto y San Bernardo, como también en otras comunas como Quinta Normal, fue desbaratada ayer por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros. Fueron detenidos cuatro de sus integrantes.

El mayor Jorge Carrillo, jefe de Operaciones del SEBV, detalló que la banda se dedicaba "a la sustracción de vehículos mediante la intimidación y la violencia a las personas". Respecto del modus operandi , explicó que en grupo "se desplazaban en un vehículo de su propiedad, y luego de identificar a la víctima bloqueaban la circulación del auto, descendiendo de este e intimidando con armas de fuego a los conductores".

Y mencionó además su amplio prontuario policial: "El líder presentaba más de 90 detenciones (93), principalmente por estos delitos". Y solo tres de los integrantes de la banda suman más de cien detenciones por delitos de robo relacionados con el parque automotor.

Información en redes sociales

El fiscal jefe de la Fiscalía de Puente Alto, a cargo del caso, Héctor Barros, detalló que la causa se inició este lunes, cuando Carabineros recibió el llamado de una de las víctimas que fueron asaltadas en Puente Alto el 16 de enero por un grupo de individuos que iban en un auto Suzuki, modelo Grand Nomade. "Él sube esta información a redes sociales y recibe un llamado anónimo que dice que su vehículo está guardado en un domicilio particular, junto a otro auto, en la comuna de San Bernardo. Con esta información va Carabineros a este domicilio y ve que hay dos sujetos, que son los imputados Héctor Venegas y Robinson Schon", relata el persecutor.

Al pedirles los documentos de los vehículos, añade el fiscal, los uniformados advierten que "están con encargo por delito de robo con intimidación. En virtud de eso se detiene a los dos sujetos". Ese segundo vehículo había sido denunciado por robo el día domingo 20, hace solo tres días, por una mujer. Y también se encuentra otro vehículo, una camioneta Mitsubishi modelo L200 que también había sido robada el día 20 a una mujer en Quinta Normal.

Posibles penas

Con estos hechos y los relatos de las tres víctimas, el fiscal señala que se pudo reconocer a Venegas, y que a Schon solo se le imputará el cargo por receptación, porque no habría participado del robo. Y cuando las víctimas estaban en el cuartel de Carabineros, llegaron a visitar a los detenidos cuatro sujetos, dos hombres y dos mujeres, los que también fueron reconocidos como integrantes de la banda por las víctimas. Una mujer y un hombre, Aracelli Hermosilla y Cristián Millallanca, fueron detenidos, mientras los otros dos individuos se fugaron.

El fiscal sindica a Venegas como el líder de la banda: "Es el que tiene la pena más alta (10 años y 1 día), es el que recluta a los demás, de hecho el Grand Nomade en que se desplazan para cometer los ilícitos pertenece a él".

Y respecto del alto número de detenciones, explica que se deben a faltas o delitos menores que por lo general se pagan en multas de dinero.

Finalmente, concluye que "se han establecido tres delitos hasta ahora, pero hay que hacer el análisis y determinar en cuántos otros delitos más participó este sujeto (Venegas). Lo más probable, por el modus operandi , es que hayan participado en una serie de otros robos". Y destaca el aporte de la ciudadanía, ya que la denuncia surgió de un llamado anónimo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia