Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Causa se tramita en 7° Tribunal

Consejo Extraordinario define hoy fiscal para indagar a Jorge Abbott por querella en contra

miércoles, 23 de enero de 2019

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Exjefe de DD.HH. de la Fiscalía Nacional presentó el libelo tras su salida del cargo.



"Por instrucción del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, los convoco a Sesión Extraordinaria del Consejo General del Ministerio Público, a realizarse mediante video-conferencia este miércoles 23 de enero a partir de las 15:00 horas".

Con este correo enviado a las 10:30 horas de ayer, desde la Fiscalía Nacional, los restantes 18 jefes regionales del consejo general fueron notificados de la reunión que se llevará a cabo esta tarde, en la Sala de Gabinete, ubicada en el piso 10 del edificio institucional.

En el e-mail además se indica que: "Se les solicita a los señores fiscales regionales metropolitanos, de O'Higgins y la señora fiscal de Valparaíso, asistir personalmente a esta sesión".

En la cita se definirá al investigador que sustanciará la causa penal en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, por la querella presentada en su contra por el exjefe de DD.HH. Luis Torres.

El abogado fue removido de la institución luego de un sumario interno en su contra por acoso sexual.

El proceso

En el Ministerio Público explicaron que la primera parte del consejo estará enfocada en la "relación de hechos de la querella", donde se analizarán los detalles del libelo, que considera delitos como el perjurio, falsificación de instrumento público, violación de secretos y omisión de denuncia. La acción judicial no solo va dirigida en contra de Abbott, sino que también incluye al director de la Unidad Especializada en Lavado de Activos (Uldecco), Mauricio Fernández, las abogadas asesoras Catalina Duque y Gisela Schenmakers.

Por medio de un sorteo, el fiscal Guzmán y la jefa de la Unidad Anticorrupción y Unidad de Asesoría Jurídica, Marta Herrera, elegirán a uno de los 19 jefes regionales para realizar la investigación.

Abogado desestima acusaciones

Como representante de Mauricio Fernández, el abogado Ciro Colombara se refirió a la elección de hoy: "Cualquiera sea el fiscal regional que se designe, el resultado será el mismo: no hay delito, y la querella es infundada e instrumental".

Agregó que "lo cierto es que con motivo de una investigación administrativa por acoso sexual a una alumna en práctica, aparecieron antecedentes serios de más víctimas y se le sancionó (a Torres) con la destitución. Esta querella solo pretendía amedrentar a las víctimas y evitar que más denunciaran". Y anunció acciones en "contra de Torres porque la acusación es falsa".

Inhabilidades
El fiscal Centro-Norte Xavier Armendáriz podría inhabilitarse, ya que está a cargo de una reposición presentada por Torres en el sumario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia