Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se apostará a mejorar el servicio usando herramientas digitales:

En seminario del BID y Clapes UC, jefe de Extranjería anticipa cambios tecnológicos en trámites migratorios

miércoles, 23 de enero de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Álvaro Bellolio aseguró que al asumir el cargo, se producían 800 kilos de papel mensuales en el organismo y que incluso "había ratones que se los comían".



Una inusual proliferación de animales encontró Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en las oficinas del organismo cuando asumió el cargo.

"Todos los trámites eran análogos. Había 800 kilos de papel al mes y ratones que se los comían", relató ayer, durante su participación en el seminario "Desafíos de la migración en Chile: sistematización de experiencias y lecciones aprendidas", organizado por Clapes UC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Los ratones tenían sobrenombres y en verano no se prendía el aire acondicionado porque se enojaban. Esa era la respuesta que le estaba dando el Estado a los migrantes", añadió. En ese contexto y frente a la alta demanda de trámites migratorios -el año pasado se pidieron 450 mil visas- es que el DEM trabaja en medidas para modernizar y mejorar el servicio.

Entre ellas, anticipó Bellolio, se incluye la posibilidad de que los migrantes puedan pagar sus multas vía online y la habilitación de una plataforma virtual donde los extranjeros puedan consultar el avance de sus solicitudes. "Si lo hace Pizza Hut con las pizzas, ¿por qué no podemos hacer un 'dónde está mi visa'?", planteó el jefe del DEM.

La autoridad confirmó que en las próximas semanas, el Gobierno dará a conocer una cifra actualizada de migrantes en el país, elaborada con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Impacto de los flujos

Joaquim Tres, representante del BID, anunció en el seminario que la institución comenzará a involucrarse en temas migratorios: "Por primera vez en 60 años, nos estamos planteando trabajar en migración para apoyar a países que tienen territorios y comunidades con importantes flujos migratorios, que además son repentinos".

Tres enfatizó la necesidad de pensar en las migraciones con una perspectiva de futuro. "Cuando envejecemos, necesitamos personas que nos cuiden, y generalmente en los países de la OCDE, los trabajos de la economía del cuidado los hacen fundamentalmente migrantes", ejemplificó.

Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía de la UC y también expositora en la instancia, descartó que la llegada de extranjeros tenga consecuencias negativas en el mundo laboral: "El impacto en los sueldos parece ser bajo".

Además, la investigadora señaló que es improbable que los migrantes vengan a Chile motivados por la idea de beneficiarse del Estado. Según datos de la encuesta Casen 2017, afirmó, un 20% de los hogares con jefe migrante recibe subsidios estatales, en comparación al 40% de los hogares liderados por chilenos que accede a ellos.

Categorías migratorias

En el seminario, Bellolio también destacó el catálogo de visas que contempla el proyecto de Ley de Migraciones. La idea central del sistema propuesto por el Ejecutivo es que todos los extranjeros que no sean turistas -es decir, que tengan la intención de residencia o trabajo- vengan a Chile con RUT ya tramitado. "Es lo que hacen todos los países que son receptores de la migración, como Australia y Canadá", señaló.

En ambos países la irregularidad migratoria se estima por debajo del 2%, mientras que en el caso de Chile, según el jefe del DEM, la cifra estaría en torno al 22%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia