Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Los líderes del grupo A:

Las claves del ascenso futbolístico venezolano

miércoles, 23 de enero de 2019

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

A los pupilos de Rafael Dudamel les basta con un empate ante Bolivia para asegurar su lugar entre los seis mejores del Sudamericano. La formula del éxito incluyó cambios en el fútbol profesional y amateur.



La selección venezolana ha experimentado una verdadera revolución en la última década.

En 2009, en Egipto, la Sub 20 jugó por primera vez un Mundial y llegó a los octavos de final. En las clasificatorias a Sudáfrica 2010, el equipo adulto quedó a dos puntos del repechaje. En la Copa América de 2011 fue cuarto, su mejor resultado histórico. En 2013 clasificó por primera vez a un Mundial Sub 17, en Emiratos Árabes. Y en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017, los pupilos de Rafael Dudamel cayeron en la final, ante Inglaterra.

En el actual Sudamericano, la "Vinotinto" ha confirmado su ascenso: es puntera del Grupo A y si suma un punto hoy, ante Bolivia (17:10 horas), asegurará su paso al hexagonal final.

"He visto muy bien a Venezuela. Incluso, en la última derrota 2-1 con Brasil, mejoró su juego. Vi un equipo maduro y claro en sus ideas", opina César Farías , extécnico de Venezuela (2007-2013).

El estratega analiza el ascenso del fútbol venezolano y elogia a Rafael Dudamel. "La Sub 20 tuvo 29 módulos de trabajo en dos años. Además, internacionalizó a los chicos: fue a España, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Colombia, un sinfín de lugares. El cuerpo técnico tiene una experiencia tremenda. Rafael (Dudamel) fue DT de la selección Sub 17, de la Sub 20 y de la adulta, y como jugador también conoció todas las categorías", explica.

Farías también asegura que la generación actual de jugadores venezolanos tiene "una madurez distinta". Y detalla: "En 2009 pudimos institucionalizar las competencias juveniles. Se sumaron 333 clubes. A los equipos profesionales se les exigió tener todas las categorías: de la Sub 12 a la Sub 20. Y a los amateur, Sub 12, 14, 16 y 18. Hasta ahí, solo existían las series Sub 17 y Sub 20. Se transformó el fútbol amateur".

Y profundiza: "En la Copa Venezuela juega un Sub 17 y un Sub 20 en cada equipo. Si cambian a un juvenil, debe entrar otro. Por lo tanto, los clubes ven dos años antes qué juveniles les pueden servir para el primer equipo. Los jugadores entrenan en el plantel profesional desde los 15 años".

El "boom venezolano" llamó la atención en la Primera División de Chile: es la segunda colonia de jugadores más numerosa, solo detrás de la argentina.

"Venezuela viene trabajando muy bien en sus divisiones inferiores. Además, es un mercado accesible, pese a que los valores ya no son tan bajos como hace unos años. Y la mayoría de los futbolistas quiere salir de su país por el escenario político y social que vive, y ve con buenos ojos venir a Chile", comenta Jorge Sánchez , presidente de Antofagasta, club donde militan Eduard Bello y José Bández.

"A nivel de selección, Venezuela tomó como referencia a la Argentina de Pekerman, a Uruguay y también a otros deportes de Estados Unidos".
César Farías, extécnico de Venezuela.

"El jugador venezolano tiene buena técnica, buen físico, y ganas de triunfar y salir adelante".
Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia