Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Transformación digital:

El nuevo futuro tecnológico se encuentra aquí

miércoles, 23 de enero de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

De acuerdo a encuesta anual de CEOs, realizada por PwC, el 76% están preocupados por la velocidad del cambio tecnológico y un 64% reconoce que los cambios en la tecnología utilizada serán disruptivos en los próximos cinco años.



Federico Morello, Socio líder de
Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile.
josé triguero, Senior Manager
Transformación Digital de PwC Chile.
Las 8 tecnologías emergentes

La tecnología está evolucionando a una velocidad vertiginosa y ya está definiendo el futuro, para las empresas, sus competidores y las industrias. De acuerdo a nuestra encuesta anual de CEOs, el 76% están preocupados por la velocidad del cambio tecnológico y un 64% reconoce que los cambios en la tecnología utilizada, para administrar sus negocios, serán disruptivos en los próximos cinco años. Es por esto, que las tecnologías emergentes deberían ser una parte clave de la estrategia corporativa de cada empresa y, para ayudar a las compañías a enfocar sus esfuerzos tecnológicos emergentes, analizamos el impacto en el negocio y la viabilidad comercial de más de 250 tecnologías emergentes para centrarnos en las "ocho esenciales". Si bien la estrategia de cada compañía sobre cómo explotarlas mejor y combinarlas variará, estas tecnologías tendrán un profundo impacto global en las empresas, los empleados y los clientes.

Inteligencia artificial

Los algoritmos de software están automatizando tareas complejas de toma de decisiones para imitar los sentidos y el proceso de pensamiento humano. Un subconjunto de la IA, el aprendizaje automático (Machine Learning), se centra en el desarrollo de programas informáticos que pueden enseñar a aprender, comprender, razonar, planificar y actuar cuando se les carga de datos. Además, el aprendizaje automático tiene un enorme potencial para la creación de productos y servicios significativos, por ejemplo, hospitales que utilizan una biblioteca de imágenes escaneadas para detectar y diagnosticar el cáncer de forma rápida y precisa; las compañías de seguros reconocen y evalúan digital y automáticamente los daños causados por automóviles.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) es una "superposición" visual o de audio en el mundo físico que utiliza información digital contextualizada para aumentar la visión del mundo real del usuario. Las gafas inteligentes habilitadas para la AR ayudan a los trabajadores de almacén a cumplir con los pedidos con precisión, los fabricantes de las líneas aéreas ensamblan aviones y los trabajadores eléctricos hacen las reparaciones. El poder de llevar la información al punto de acción de manera transparente y discreta es innegable. Esta mezcla de los mundos físico y virtual está abriendo un nuevo reino para que las empresas en general exploren.

Blockchain

Un blockchain es una base de datos digital distribuida o, más ampliamente, un libro de contabilidad digital que utiliza algoritmos de software para registrar y confirmar transacciones con confiabilidad y anonimato. El registro de eventos se comparte entre muchas partes y la información una vez ingresada no se puede modificar. Blockchain tiene el potencial de marcar el comienzo de una era de comercio digital autónomo.

Drones

Dependiendo de su diseño, los drones varían mucho en su capacidad. Algunos drones necesitan espacios amplios para despegar, mientras que los quadcopters pueden ingresar en espacios muy reducidos. Algunos drones son a base de agua; otros pueden operar y navegar de forma autónoma (a través del control remoto) o de forma totalmente autónoma (a través de computadoras a bordo). Las empresas están usando drones por motivos de alcance, que incluyen vigilancia, encuestas, deportes, cinematografía y distribución.

Internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT) es una red de objetos físicos (dispositivos, vehículos, artículos) integrados con sensores, software, conectividad de red y capacidad de cómputo que les permite recopilar, intercambiar y actuar sobre datos, generalmente sin intervención humana. El IoT industrial (IIoT) se refiere a su uso en los sectores de fabricación e industrial, también conocido como industria 4.0.

Robótica

Los robots son máquinas con detección, control e inteligencia mejorados que se utilizan para automatizar, aumentar o ayudar a las actividades humanas. El mercado de robots, que ha crecido, principalmente en aplicaciones industriales, está preparado para crecer en una gama amplia de aplicaciones de servicios. Estas aplicaciones están transformando las operaciones de manufactura y no manufactura con nuevas capacidades que abordan los desafíos de trabajar en entornos cambiantes, inciertos o no controlados, que pudieran presentar un peligro para los seres humanos.

Realidad virtual

La realidad virtual (VR) elimina las limitaciones logísticas y hace todo posible. Se trata de una simulación generada por computadora de una imagen o entorno tridimensional, los espectadores pueden utilizar equipos especiales para interactuar con la simulación de manera realista. La realidad virtual puede transformar muchas industrias, especialmente en el campo de la capacitación experiencial, donde los trabajadores pueden ser puestos en situaciones peligrosas, difíciles o con costos prohibitivos sin los riesgos intensos asociados con estas actividades en el mundo real.

Impresión 3D

La impresión 3D crea objetos tridimensionales basados en modelos digitales mediante capas o "impresión" de capas sucesivas de materiales. La impresión 3D se basa en "tintas" innovadoras, que incluyen plástico, metal y, más recientemente, vidrio y madera. La impresión en 3D tiene el potencial de convertir todas las grandes empresas, pequeñas empresas y una habitación doméstica en una potencial fábrica.

Lo interesante es que toda la tecnología necesaria, ya existe... El nuevo futuro se encuentra aquí.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia