Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Con selfies y aplausos, en Quilicura celebraron la primera estación en su comuna

Línea 3: Usuarios valoran reducción en tiempos y piden mejorar la señalética

miércoles, 23 de enero de 2019

Manuel Hernández y Gianluca Parrini
Nacional
El Mercurio

El Presidente Sebastián Piñera dijo que "los habitantes se merecían un sistema de calidad, cómodo, limpio, seguro. Así que le estamos diciendo adiós al Transantiago".



A las 07:30 horas ya había políticos, gerentes de Metro y periodistas en la entrada de la estación Parque Almagro para inaugurar la Línea 3 de Metro.

Desde temprano, en las 18 estaciones del nuevo tramo la gente esperaba los cortes de cinta para ingresar y probar la flamante ruta.

Érika Vergara, residente de La Reina, aguardó una hora en la estación Fernando Castillo Velasco para su viaje de estreno, que le permitió llegar a su trabajo, ubicado en Plaza Chacabuco (Independencia): "Me demoro una hora y media sin taco en llegar allá, y con esto tardaré 25 minutos", contó.

También en La Reina, dos partidarias de la exmandataria Michelle Bachelet aparecieron con una polera y panfletos de la campaña presidencial de 2013. "Estamos muy motivadas. Sentimos una gran emoción, porque es un logro de nuestra Presidenta", declararon.

En el otro extremo de la línea, en la estación Los Libertadores (Quilicura), la alegría era similar. "Esto fue algo que venimos soñando hace mucho tiempo. A los habitantes de Independencia, Conchalí y Quilicura les digo: bienvenidos a la modernidad", afirmó el Presidente Piñera tras terminar el recorrido de 15 minutos.

"Los habitantes se merecían un sistema de calidad, cómodo, limpio, seguro. Así que le estamos diciendo adiós al Transantiago", añadió.

Tras la inauguración, que culminó a las 09:50 horas, las autoridades salieron de Los Libertadores y los quilicuranos -que celebraron con globos, selfies , champaña y carteles- descendieron a probar la primera estación.

En Conchalí, incluso, el alcalde René de la Vega entonó su canción "Chica rica" para dar la bienvenida a los usuarios.

"El Mercurio" recorrió la nueva línea y recogió la opinión mayoritaria de los pasajeros, que valoraron la modernidad de las instalaciones y cuánto se reducirán sus tiempos de viaje, lo que tendrá una incidencia fundamental en la calidad de vida.

Al mismo tiempo, observaron fallas en la señalización, sobre todo en estaciones de combinación como Plaza Egaña y U. de Chile. En esta última, advirtieron que la señalética era poco clara para realizar cambio hacia la Línea 1. Muchos de ellos, al bajar del tren esperaban tomar una escalera, pero llegaban a un ascensor.

Además, hubo fallas temporales en algunos ascensores, como el de la estación Matta, donde Inés Menares (88), quien se trasladaba en silla de ruedas, debió aguardar 10 minutos para salir del metro. "Y apenas es el primer día", dijo.

Juan Carlos López también está en situación de discapacidad y subió a tres elevadores antes de acceder al Paseo Ahumada, en U. de Chile. "Tengo que cambiarme mucho de ascensor por la cantidad de pisos. Pero lo agradezco: antes no había".

Otro hecho que marcó la jornada fue el reclamo de un centenar de residentes del sector ubicado entre las estaciones Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco, quienes advirtieron sobre la existencia de vibraciones por el paso de los trenes.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó que "en el caso de La Reina y en toda esta línea, todas las mediciones indican que está dentro del rango permitido por la norma internacional".

Flujo
Hasta las 21:00 horas, cerca de 100 mil pasajeros se habían trasladado en la Línea 3, dijo el presidente de Metro, Louis de Grange.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia