Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Diputados de la comisión de Educación:

Oposición ingresa proyecto para que colegios privados deban incorporar un 30% de alumnos vulnerables

miércoles, 23 de enero de 2019

J. Sánchez
Política
El Mercurio

"Donde están los más ricos, ellos van a tener que subsidiar solidariamente los estudios de estos jóvenes", explicó Vallejo.



Pese al conflicto que se desarrolla por estos días en la oposición debido al acuerdo por la presidencia de la Cámara, diputados desde la DC hasta el Frente Amplio ingresaron ayer un proyecto de ley para realizar cambios al sistema de admisión escolar, el que denominaron como "ley Machuca".

Ello debido a que -tal como habían anunciado los parlamentarios opositores de la comisión de Educación- en el texto se propone que los colegios privados incorporen una cuota de alumnos vulnerables.

Así, en la iniciativa se plantea establecer "un mecanismo de acceso preferente para estudiantes de familias pertenecientes a los cuatro deciles de menores ingresos, en todos los establecimientos reconocidos por el Estado", el que contempla que los colegios deban cumplir con una cuota de un 30% de escolares de esos sectores socioeconómicos.

Los alumnos, según se explicita en el texto, deberán "ser becados por el mismo colegio".

"Una mayor diversidad no solo beneficia a quien accede a una educación de élite, sino que hace que los estudiantes de nivel socioeconómico alto generen actitudes más igualitaristas y generosas, que sean menos proclives a discriminar", señalan los diputados en la fundamentación de la iniciativa, que surgió para contrarrestar el proyecto de Admisión Justa del Gobierno.

Tras el ingreso, la diputada PC Camila Vallejo reforzó la idea. "No estamos fomentando ni segregación, ni lucro, ni copago. Donde están los más ricos, ellos van a tener que subsidiar solidariamente los estudios de estos jóvenes", explicó.

Se plantea, además, que padres postulen un mínimo de tres prioridades de colegio para sus hijos, y permitir que postulantes de un mismo núcleo familiar u hogar tengan prioridad para ingresar a un establecimiento.

En tanto, ayer el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), acusó a la ministra Marcela Cubillos (Educación) de tener "botada la educación pública" y "descabezados" los servicios locales que se crearon para administrarla, en la reforma educacional del Gobierno anterior. De hecho, 22 senadores opositores pedirán hoy al Ejecutivo, en una declaración, implementar la norma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia