Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ahora apunta a los millennials :

Principal aumenta oferta de fondos que envejecen con el inversionista

miércoles, 23 de enero de 2019

Francisca Acevedo O.
Economía y Negocios
El Mercurio

Firma abrió vehículos de inversión pensados para quienes se jubilarán en torno a los años 2050 y 2060.



Fondos que van cambiando a medida que se acerca la fecha de jubilación. Esa es la propuesta con la que la gestora de Principal Financial Group busca diferenciarse en Chile con su grupo de fondos que comercializa bajo el nombre de Lifetime y que se construyen a partir de un horizonte de inversión específico. La gestora ya tiene en el mercado los fondos Lifetime 2020, 2030 y 2040, productos diseñados para personas que esperan pensionarse en torno a esos años. Pero hace pocos días, la AGF creó los fondos Lifetime 2050 y 2060, pensados para los actuales millennials que esperan jubilarse en 30 o 40 años más. "Son productos que van balanceando su nivel de riesgo de manera permanente hasta su nivel de envejecimiento", dice María Eugenia Norambuena, gerente general de Principal en Chile. La propuesta difiere, por ejemplo, a los cinco multifondos de las AFP, los que tienen cinco niveles de riesgos distintos, entre los cuales las personas se deben ir cambiando a medida que se acerca su fecha de retiro. Los Lifetime, en cambio, se van rebalanceando con los años, sin necesidad de que la persona se cambie.

"Cuando los tomas tienen un porcentaje de renta variable mucho más grande y un porcentaje de renta fija pequeño; a medida que se va acercando la fecha de jubilación, va disminuyendo el porcentaje de renta variable", explica la ejecutiva. De esa manera, el fondo se va haciendo más conservador con el tiempo y el inversionista se despreocupa de ir modificando su estrategia. Por eso, Norambuena asegura que "son automáticos y son súper fáciles para las personas".

Este tipo de fondos han ganado mucha popularidad en EE.UU. y otros mercados, pero en Chile es Principal el que los ha promovido. Actualmente, sus tres fondos Lifetime acumulan unos US$ 100 millones en inversión, siendo los que apuntan a 2040 el más grande y el que más ha crecido. Estos fondos apuntan a las personas que hoy tienen entre 40-50 años. Las series de APV, las que se usan para el Ahorro Previsional Voluntario, son de lejos la más populares, pues se llevan casi el 89% de la inversión.

De hecho, estos fondos están creciendo más entre los más jóvenes. Los Lifetime 2020 y 2030 pertenecen a la categoría Balanceado Moderado y sus inversiones netas en relación al patrimonio crecieron un 3,86% en el año, bastante menos que la categoría en general, que creció en 12,79% en el mismo período.

Pero el fondo Lifetime 2040, que está en la categoría Balanceado Agresivo, ha sido bastante más atractivo en el último año, ya que tuvo un alza en sus inversiones de 20,71% versus un exiguo 0,30% de la categoría completa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia