Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente aseguró que su gobierno "garantiza" la estabilidad económica

Morales repasa sus 13 años en el poder proyectándose hasta el 2025: "Se acabó el lamento boliviano"

miércoles, 23 de enero de 2019

J. Palou
Internacional
El Mercurio

Según dijo, la aspiración marítima "está más vigente que nunca".



En su cuenta pública más breve desde que llegó al poder en 2006 -habló durante 51 minutos y 23 segundos, mientras que en ocasiones anteriores sus discursos se han extendido por más de 6 horas-, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró ayer sus 13 años de gobierno en un mensaje en el que repasó los principales logros de su gestión, se presentó como "garantía" de estabilidad económica y destacó la "nueva imagen" del país.

"Los datos demuestran que se acabó el lamento boliviano", aseguró Morales, quien resaltó que bajo su mandato el país dejó de ser "discriminado" y ahora "es estable y va adelante". "Nunca más Bolivia humillada. Nunca más Bolivia sometida. Nunca más Bolivia saqueada", exclamó en su discurso, en el que no habló expresamente de su controvertida intención de reelegirse para un cuarto mandato en los comicios de octubre, pero proyectó todos sus planes hasta 2025, año del bicentenario de la independencia.

"Como gobierno garantizamos que la economía seguirá creciendo de manera sostenida bajo el plan 2020-2025", sostuvo Evo.

En su presentación, Morales expuso una serie de láminas con cifras que compararon los índices socioeconómicos actuales del país con los de 2005. Según destacó, Bolivia ha liderado el crecimiento de la región en los últimos cinco años, es primero en inversión estatal como porcentaje del PIB y tiene el desempleo más bajo de América del Sur. "Desde la fundación de la república, Bolivia nunca ha sido número uno. Ahora somos primeros en crecimiento económico", afirmó el mandatario, quien mencionó también que en 13 años el PIB nominal se ha incrementado en 327%, y "como resultado de una política redistributiva del Estado y del buen desempeño económico", la pobreza ha caído desde el 62% al 33% de la población, lo que ha cimentado una robusta clase media de 7 millones de bolivianos (62%).

"Seguiremos siendo líderes económicos en América del Sur, porque tenemos un plan, tenemos políticas económicas con soberanía. Estamos seguros de que, después de nacionalizar (los hidrocarburos), ahora comenzamos a industrializar", aseguró.

Morales también abordó el tema de la aspiración marítima de Bolivia, que -afirmó- "está más vigente que nunca", a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que la rechazó. "Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, para el cual seguiremos trabajando como país de paz", enfatizó, para luego apelar a la voluntad de Chile: "Deberían explorarse soluciones mutualmente aceptables con la que todos se sientan ganadores y no perdedores", dijo. "Ambas partes han reconocido este como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, deben llevarse a cabo negociaciones significativas", insistió.

Según el analista político Gonzalo Mendieta, el discurso de Morales hizo gala de su "creciente inclinación por hacer una recapitulación muy numérica de las cosas", con muy pocos anuncios a futuro, lo que demostraría cómo "su propio proyecto político se ha ido achicando". "Yo veo al oficialista MAS (Movimiento al Socialismo) bastante agotado en su oferta al país. Da la impresión de que la oferta es 'bueno, hemos hecho ciertas cosas', pero mirando más hacia atrás que hacia adelante", opina el abogado, quien destaca que Evo busca mostrar éxitos ante la que será una "difícil" elección frente al expresidente Carlos Mesa en octubre próximo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia