Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El delantero argentino mandó en pleno vuelo un mensaje de voz a un grupo de amigos:

El último mensaje de Emiliano Sala: "Parece que el avión está por caer a pedazos... ¡qué miedo tengo!"

miércoles, 23 de enero de 2019

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

La aeronave que trasladaba al futbolista desde Francia hacia Gales -donde comenzaría su aventura en el Cardiff City- desapareció del radar una hora después del despegue, probablemente en el Canal de la Mancha. Durante el viaje, Sala envió un audio escalofriante: "Si en una hora y media no tiene novedades mías... no sé si van a mandar a alguien a buscarme, porque no me van a encontrar...".



Ken Choo, director ejecutivo del Cardiff City, se quebró más de una vez recordando el encuentro con Emiliano Sala, el último sábado. "Una gran persona... Estaba muy feliz de unirse al equipo, lo podías ver en su cara, estaba tan feliz de estar aquí... Cómo describir su cara cuando nos encontramos y recorrimos el estadio", recordó emocionado, dolido.

El equipo de Gales nunca había pagado tanto por un jugador, pero los 48 goles que el "Tanque" anotó por el Nantes lo llevaron a invertir 18 millones de dólares. "Estoy muy feliz de estar acá. Es un verdadero placer y no puedo esperar para empezar a entrenar y conocer a mis nuevos compañeros", fue el testimonio del atacante de 28 años cuando posó por primera vez con la camiseta de su nuevo club.

Fantaseaba ya con debutar y celebrar en la Premier League: de Progreso, localidad de Santa Fe con poco más de mil habitantes, a la competición más importante del mundo.

Un sueño.

Antes tenía que despedirse de sus nuevos compañeros. Tan Sri Vincent Tan -el multimillonario empresario e inversionista chino dueño del Cardiff- dispuso su avión privado para que volara a Francia e inmediatamente estuviera de regreso. Eso sí: todo el mismo lunes.

Y Sala voló. Compartió con sus ex compañeros. Lo pasó bien. Incluso una fotografía quedó para el recuerdo: "La última... ciao ", escribió en su cuenta de Twitter.

Al rato, el regreso. La salida fue poco después de las 19 horas local. Sala abordó con miedo, porque el viaje de ida no estuvo nada de tranquilo. Muy por el contrario: había estado bien movido. Pero no tenía alternativa.

Sus temores quedaron grabados en un mensaje de voz, de un minuto exacto, que envió a su grupo de amigos cuando estaba arriba del avión. En el audio -validado por el padre del futbolista como real, según confirma el diario Clarín-, Sala dice: "Hola hermanitos, cómo andan loquitos, locos... Hermanos (bosteza), estoy muerto. Estuve acá en Nantes haciendo cosas, cosas, cosas, cosas y cosas y cosas. Y no terminás más, no terminás más, no terminás más, no terminás más... Así que nada muchachos, estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos... Y me estoy yendo para Cardiff, loco, que mañana sí ya arrancamos (bosteza nuevamente), a la tarde arrancamos a entrenar, muchachos. El nuevo equipo, a ver qué pasa. Así que, cómo andan ustedes, hermanitos, todo bien? (los motores aceleran con vehemencia). Si en una hora y media no tiene novedades mías... no sé si van a mandar a alguien a buscarme, porque no me van a encontrar, pero ya saben... Papáaaa , qué miedo que tengo".

Al cabo de una hora de viaje, el avión modelo Piper desapareció de los radares. Las noticias se sucedieron con rapidez, siendo cada una más trágica que otra. Tras un día de búsqueda, John Fitzgerald -director de operaciones del Channel Airline Airsearch y encargado de comandar las exploraciones aéreas cuando ocurren accidentes en el Canal de la Mancha, se mostró contundente: "Si están en el agua, no hay oportunidades de encontrarlos con vida... Diría que no hay posibilidades de encontrarlos con vida. El otro día fui a nadar al Canal y resistí tres minutos. Hace mucho frío en estas aguas; una persona como mucho podría aguantar una hora. No creo que hayan aterrizado en tierra porque el tráfico aéreo habría sido informado".

El rescate se interrumpió anoche, cerca de las 23 horas locales. Se reanudará hoy, junto con el alba. Mientras, oraciones y súplicas desde todo el mundo y desde todos los rincones, esperan un milagro.

"Yo estaba trabajando cuando me enteré, no lo puedo creer. Estoy desesperado. Es un chico que siempre la luchó. Un chico de pueblo, humilde. Emiliano viajaba de Nantes a Cardiff, pero nadie me llamó para decirme nada. Ni de Francia ni de Gales".
Horacio Sala, padre del jugador.

"Estamos esperando, pero no nos hacemos muchas ilusiones. Esperamos lo peor".
Vahid Halilhodzic, entrenador del Nantes.

"Si se rompió en vuelo, entonces encontraremos escombros en la superficie. Pero un avión de este tamaño que choca contra el agua se hunde en dos o tres minutos".
John Fitzgerald, director de operaciones del Channel Airline Airsearch.

Porque un futbolista argentino de Santa Fe con los mismos sueños que tuve en Europa, con el mismo sacrificio, en el mismo puesto... Porque sé que los goleadores nunca se entregan, hoy rezo por vos".
Gabriel Batistuta, ex seleccionado argentino.

Desde la madrugada que no quise postar nada con la ilusión de q apareciera el avión, que haya sido una confusión, un error, algo que dé esperanza a tu familia y amigos. Ojalá estés con vida. Seguimos haciendo fuerza, empujando la fe".
Juan Pablo Sorín, ex internacional trasandino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia