Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
En cuentas públicas:

HSBC ve riesgo de impacto negativo de reforma tributaria

miércoles, 23 de enero de 2019

Patricio Torrealba C.
Economía y Negocios
El Mercurio

Banco británico expresa preocupación ya que modernización tributaria no busca incrementar ingresos fiscales.



Una favorable visión sobre la economía chilena expresó el banco británico HSBC en su más reciente informe de estrategia de renta variable para el primer trimestre de 2019, en el que elevó su visión sobre las acciones locales desde "subponderar" a "neutral".

Pero su análisis también incluye preocupación. Si bien valora que el Ejecutivo busque "simplificar algunas de las complejidades del sistema tributario", dice que las estimaciones de Hacienda sobre el impacto en la inversión y el crecimiento son "demasiado optimistas".

"El proyecto del Gobierno trae algunos cambios relevantes al régimen impositivo, pero no es un cambio radical y no busca aumentar los ingresos fiscales", señala Jorge Morgenstern, economista senior de HSBC Global Research. "Los ingresos que se dejan de percibir por la integración son una certeza", lo que "no es el caso de los ingresos que podrían venir gracias a una menor evasión y un posible aumento del PIB". El economista añadió que en la región hay varios casos "en los que el aumento de ingresos fiscales provenientes de estas fuentes fue finalmente menor al esperado". En ese sentido, "vemos que hay un riesgo de que la modernización termine impactando negativamente en las cuentas públicas", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia