Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
De estos, 63% corresponde a hombres. La RM concentra mayor cantidad de individuos, con 57% del total. Expertos atribuyen la fuerte alza al mayor conocimiento que se tiene sobre la nueva ley de quiebras.

Personas en quiebra llegaron a 3.536 en 2018 y aumentaron 70% respecto al año anterior

miércoles, 23 de enero de 2019

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio




A 3.536 ascendió la cifra de personas en quiebra durante el 2018, representando un incremento de 70% respecto al año anterior. Esto, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Para el exsubsecretario de Economía y quien tramitó la nueva ley de quiebras en el primer gobierno del Presidente Piñera, Tomás Flores, es "esperable" que aumenten los individuos que liquiden sus bienes por deudas, ya que al ser una norma jurídica relativamente nueva (entró en vigencia en 2014), en un principio nadie la conoce bien o no sabe cómo funciona.

"En la medida en que el procedimiento se va haciendo más conocido y aparecen servicios de abogados que ayudan en ese proceso, estamos viendo que efectivamente está creciendo, tal como se esperaba en su momento", señala el economista.

El análisis es compartido por la exsuperintendenta del ramo, Josefina Montenegro, quien también apunta al mayor conocimiento de las herramientas que tiene la disposición legal para explicar el aumento en las cifras, sobre todo porque antiguamente las personas no encontraban una solución a su situación de sobreendeudamiento.

Sin embargo, Montenegro advierte que como toda ley, después de casi cinco años de vigencia, puede requerir de ciertos ajustes para mantener los equilibrios entre los derechos del deudor y los intereses de los acreedores, y evitar también abusos al sistema.

Tras los cambios legales al sistema en 2014, se permitió que las personas naturales pudieran acogerse a la liquidación de bienes por deudas. Así, Josefina Montenegro explica que quiebra es sinónimo de liquidación y "el concepto que usa la nueva ley es "Liquidación". La antigua ley no regulaba la quiebra de personas, la nueva sí, a través de la "Liquidación de bienes de persona deudora", explica la abogada.

Flores agrega que con la antigua normativa, las personas que quebraban caían en Dicom y no eran capaces de pagar su deuda y muchos llegan a la informalidad, esperando la prescripción de lo adeudado.

El informe realizado por la Superir desglosa, además, las cifras por género y por zona geográfica. Así, entre quienes llegaron a la liquidación de bienes en 2018, el 63% correspondió a hombres y el 37% a mujeres. A nivel nacional, es la Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad de individuos en quiebra con un 57% del total, seguido del Biobío con un 12% y el Maule con un 6,8%.

Además, de las 3.536 personas en quiebra, 3.441 iniciaron su liquidación de bienes de manera voluntaria y tan solo tres de forma forzosa.

Quiebra de empresas

Junto a la quiebra de personas, el informe de la Superir incluye datos del comportamiento de empresas que se someten a la liquidación de bienes.

Así, durante el 2018, 1.341 compañías llegaron a este proceso. Esta cifra es un 33% mayor que el 2017, no obstante, es la menor expansión desde que se implementó la ley. De este número, 1.197 lo hicieron de manera voluntaria.

Del total, tres rubros económicos concentran casi el 50% de las quiebras: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (18%); Otras actividades de servicios (17%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (13%).

Desde la Superir calculan que en los cuatro años que lleva en régimen la ley, un 61,6% de quienes se han sometido a este procedimiento son micro y pequeñas empresas y solo un 16% de las liquidaciones ha correspondido a grandes empresas.

Tomás Flores explica que en el caso de las empresas, la tasa de crecimiento de firmas en quiebra se ha mantenido con un dinamismo más estable que en el caso de las personas. "Anteriormente, con la ley antigua, si una empresa iniciaba un proceso de quiebra, inmediatamente se iba al liquidador, al síndico de quiebra que iba a vender todo. En cambio con la nueva ley, efectivamente la primera chance es ver si la compañía se puede reorganizar y en esa reorganización poder sobrevivir. Si no hay vuelta, efectivamente entra en liquidación".

Empresas

Un total de 1.341 compañías quebraron en 2018, un 33% más que en 2017.

"Como toda ley, después de casi cinco años puede requerir de ciertos ajustes para mantener los equilibrios entre los derechos del deudor y los intereses de los acreedores, y evitar abusos al sistema".
Josefina Montenegro Exsuperintendente de Insolvencia y Emprendimiento

"En la medida en que el procedimiento se va haciendo más conocido y aparecen servicios de abogados que ayudan en ese proceso, estamos viendo que efectivamente está creciendo".
Tomás Flores Exsubsecretario de Economía

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia