Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras aprobación de "ley corta" en la Cámara:

Residencias colaboradoras de Sename podrán recibir este año subvención de hasta $523 mil

miércoles, 23 de enero de 2019

A. Chaparro y E. Guzmán
Nacional
El Mercurio

La cifra corresponde al monto mensual que aportará el Estado por niño bajo el cuidado de estos organismos.



Luego que el Senado visara la semana pasada el proyecto con un informe financiero que permite acelerar el aumento de la subvención a las residencias colaboradoras del Sename, la aprobación ayer de la Cámara -por amplia mayoría- puede significar que algunos de estos organismo vean incrementado el aporte que reciben del Estado, de los actuales $388 mil a cerca de $523 mil mensuales por niño, niña o adolescente bajo su cuidado durante el primer año de aplicación de la ley.

En cuatro años, se espera doblar el monto vigente, alcanzándose casi los $800 mil.

Tanto el ministro de Justicia (s), Juan José Ossa, como la directora del Sename, Susana Tonda, celebraron el resultado: 138 diputados votaron a favor, seis en contra, más una abstención.

"Este fue el paso final de un proyecto emblemático para nuestro gobierno", afirmó Ossa, mientras Tonda agregó que "estamos muy contentos". La directora del servicio dijo además que "agradecemos tanto a los diputados como a los senadores, porque hemos logrado despachar este proyecto de ley que definitivamente requeríamos aprobar. Es un paso importante para más de cinco mil niños".

En el sistema residencial viven cerca de 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales casi el 85% son atendidos por organismos colaboradores.

El ministro titular, Hernán Larraín, está de vacaciones, pero mediante una publicación en Twitter comentó la votación: "Finalmente, nuestro proyecto que mejora subvenciones fue aprobado por el Congreso. Fue el primer proyecto del Pdte.". Lo mismo hizo el propio mandatario, quien expresó: "Agradecemos a todos quienes nos ayudaron a poner a #LosNiñosPrimero en la fila y construir un mejor país".

Desde los hogares recibieron también con agrado la noticia, aunque hubo quienes aprovecharon de recordar algunos desafíos pendientes.

"Claramente nos satisface cuantitativamente, pero ahora el desafío está en el mejoramiento de la subvención de los programas ambulatorios, que corresponden a un 93%", comentó José Pedro Silva, de Fundación Ciudad del Niño.

Mientras que Delia del Gatto, de Fundación Mi Casa, afirmó: "Me parece una súper noticia. Estamos contentos, porque sabemos que fue un debate largo. Esta inyección de recursos es una buena noticia y palea la situación en la que se estaba".

Más fiscalización y mayor transparencia

Además del aumento de la subvención, también hubo otras indicaciones al proyecto en la tramitación legislativa.

"Este proyecto ha sido mejorado tanto en la Cámara como en el Senado", recordó Tonda, quien explicó que los congresistas buscaron elevar los estándares en distintos ámbitos: fiscalización, transparencia, entre otros.

Por ejemplo, se entregan las facultades al servicio para impartir instrucciones particulares y fiscalizar las labores de los organismos colaboradores. También se agregan principios que deben regir la acción del Sename y las residencias colaboradoras, como la probidad en el ejercicio de las funciones que ejecutan. Y se incorpora la obligación de revisar semestralmente los antecedentes de los trabajadores de las OCAS a fin de constatar que no se encuentren en el Registro de Personas con prohibición de trabajar con menores de edad, entre otras medidas.

''Este fue el paso final de un proyecto emblemático para nuestro gobierno". JUAN JOSÉ OSSA Ministro de Justicia (s)

''Ahora el desafío está en el mejoramiento de la subvención de los programas ambulatorios, que corresponden a un 93%". JOSÉ PEDRO SILVA

''Agradecemos a los diputados y los senadores, porque hemos logrado despachar este proyecto". SUSANA TONDA Directora Sename

''Esta inyección de recursos es una buena noticia y palea la situación en la que se estaba". DELIA DEL GATTO Fundación Mi Casa


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia