Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El caso de Adriana Alves:

Brasileña complicada por lo difícil que es obtener hora para acceder a la visa

miércoles, 23 de enero de 2019


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Al igual que otros extranjeros, alega que la página web de Extranjería no funciona bien y que en las oficinas "hay una multitud" de personas en la misma situación.



Adriana Alves es brasileña, reside en Chile hace 15 años y cuando intentó tomar una hora, a través de Chileatiende, para obtener un certificado de visa definitiva, no pudo.

Como ella, son muchos los lectores que nos han escrito en los últimos meses contándonos el mismo problema.

"La página no funciona, nunca tienen hora disponible y las últimas semanas sale con defecto el link de citas", comenta.

Continúa diciendo que en noviembre fue a la PDI, pero le señalaron que no podían ayudarla, ya que es el Departamento de Extranjería y Migración, perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el responsable del sitio web en donde se obtienen las citas.

"Entonces fui a Migración y allá también había una multitud esperando. Una encargada gritaba diciendo que la oficina no es el metro y que todos teníamos que dar un paso atrás. La atención fue miserable, solo para responder que siguiera intentando por la web", indica en su carta.

La lectora señala que escribió un correo electrónico, el que nunca tuvo respuesta, y llamó en varias oportunidades "con una espera aproximada de 30 minutos", para que le dijeran que la página estaba con problemas y "que sería mejor que viajara a otra región para intentar conseguir un certificado de vigencia", finaliza.

Respuesta

La Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI indicó que se "ha informado a través de todos los canales de comunicación institucional, las fechas y hora de apertura del sistema, que se habilita con las horas disponibles para cada semana".

Dicen, que al existir una alta demanda, "efectivamente las citas son tomadas en pocos minutos, por lo que hemos recomendado estar atentos a los horarios indicados para acceder a una hora de atención".

Nos contaron que durante diciembre recibieron varios correos de personas que no habían podido conseguir cita para realizar el registro de visa o de permanencia definitiva, ante lo cual, generaron una jornada especial el 10 y 11 de enero, lo que les permitió otorgar un total de 5 mil cupos para ambos trámites.

Señalaron que, de las horas disponibles, 4.419 fueron tomadas y concurrieron 2.841 personas. "Las otras 1.578 no asistieron", dijeron.

Además, agregaron que están evaluando si es necesario efectuar una jornada especial para otro tipo de trámites, con la finalidad de "que todos los ciudadanos extranjeros que tengan el mismo problema, puedan acceder a una solución".

Finalizaron, indicando que el Sistema de Reserva fue creado y es actualmente administrado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo que, ante cualquier problema técnico, "recomendamos comunicarse con dicho organismo para que puedan orientarlos mejor".

INTERNET
Todos los martes y jueves, a las 16:00 horas, deben ingresar a www.extranjeria.gob.cl para conseguir hora de atención en la PDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia