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Karma [ Lanzamiento en Chile ]

Nueva marca de autos electrificados presenta el Revero

miércoles, 23 de enero de 2019

Leo Mellado
Clasificados Especial
El Mercurio

Se trata de un vehículo de cuatro plazas de diseño futurista que puede tener una autonomía de más de 400 km con el apoyo de un motor a combustión o de 80 solo propulsado por sus baterías.



Es muy probable que Karma nunca salga del ítem "Otros" de la lista de ventas de la ANAC. Con un precio estimado de US$185.000, el Revero no va a ser un auto muy visto en nuestras calles, pero hay que admitir que quien tenga la suerte de ver uno, tendrá adelante uno de los modelos más interesantes del mercado desde el punto de vista estético y tecnológico.

Evidentemente, con su diseño radical, capó extensísimo, neumáticos de 22 pulgadas de diámetro, enorme distancia entre ejes y máscara agresiva, es realmente atractivo y futurista; pero lo es más al considerar el conjunto de tecnologías que lo convierten en uno de los pocos híbridos de alcance extendido presentes en el mercado chileno y mundial. 

En principio, se trata de un vehículo híbrido porque tiene un motor turbo de cuatro cilindros y 2 litros de desplazamiento provisto por General Motors, que produce 235 cv, así como dos motores eléctricos que en conjunto generan 301 kW (403 cv). No obstante, lo especial de este arreglo es que el motor a combustión opera solo como generador para recargar las baterías de iones de litio, de forma que al no estar conectado a una transmisión, los puristas de la mecánica negarían su condición de híbrido (estrictamente hablando, la única manera de que el Revero se mueva es gracias a los motores eléctricos).

Sistemas similares se pueden ver en modelos como el Chevrolet Volt y en camiones mineros, y tienen la ventaja de que el usuario puede operar su auto en un modo completamente eléctrico, con lo cual tendría un alcance de 80 km; o bien, puede usarlo apoyado por el motor a combustión para ir recargando las baterías mientras viaja, gracias a lo que su autonomía se extendería hasta los 483 km, según cifras entregadas por el fabricante.

Matías Velasco, gerente de Quantum Group, el representante local de Karma, señala que dadas las características del modelo, el cliente de Karma es un amante de la alta tecnología que, además, desea disfrutar de rendimientos dinámicos deportivos. En realidad, las capacidades del Revero están por debajo de los McLaren o Aston Martin que también importa esta empresa, pero un 0 a 96 km/h (0 a 60 millas por hora) en 5,4 segundos en modo Sport no es una mala cifra para nada. La velocidad máxima del vehículo es de 200 km/h. La tracción es a las ruedas traseras.

Además, el modelo tiene un extenso panel solar en el techo, que sirve tanto para recargar la batería auxiliar de 12 voltios del vehículo como las baterías empleadas para la tracción, aunque solo es capaz de proporcionar 0,536 kW si permanece al sol durante 7 horas.

El cargador permite recargas de 6,6 kW e incluye un sistema de recarga rápida en corriente continua de hasta 40 kW, que según Karma permite recargar hasta el 80% de la batería en solo 24 minutos. En cuanto al interior, destaca el panel de instrumentos totalmente digital y las cuatro plazas dotadas de asientos deportivos revestidos de cuero. 

Esta configuración separa a los pasajeros de manera longitudinal, pero permite que el túnel central, que sería usado para el árbol de transmisión en un auto convencional, sirva en el Revero para agrupar el cableado del motor hasta las baterías y motores de una manera más sencilla. Además, dicho túnel no se emplea para el tubo de escape del motor (que está en la parte delantera), ya que el escape está inusualmente situado justo atrás de la rueda delantera derecha.

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