Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Chile campeón mundial en Economía Circular

martes, 22 de enero de 2019

Economía y Negocios Online


Gonzalo Muñoz Cofundador de Sistema B y CEO de TriCiclos

Hace pocos días el informe “Quién es quién en la Economía Circular” mencionó a Chile entre los 22 prescriptores globales de esta materia. Y uno de 4 gobiernos junto a Escocia, Francia y Dinamarca. El lunes recién pasado se llevó a cabo en Davos la premiación del mayor premio global en Economía Circular y la empresa chilena TriCiclos resultó ganadora entre 6 finalistas escogidos a partir de 437 postulantes de 45 países. Y es que en nuestra empresa de ingeniería en economía circular estamos apoyando decenas de empresas de diversos rubros que están piloteando en nuestro país sus innovaciones circulares. Por supuesto las recientes legislaciones han ayudado, así como lo ha hecho la cultura de la ciudadanía y la actitud innovadora del empresariado. Y no se confunda que no le estoy hablando sólo de reciclaje. Esa muchas veces es la última opción en materia de circularidad. Chile está liderando la región en materia de descarbonización de la matriz energética; en generación solar; en buses eléctricos; en armar un pacto por los plásticos; en preservar parques terrestres y marinos; en uso urbano de la bicicleta, en producción de berries orgánicos; en uso de bolsas reusables; en reducción de bombillas; en tratamiento y regeneración de aguas residuales de la capital; y pronto lo será también en compostaje y tratamiento sustentable de residuos orgánicos. Lo somos también en tenencia responsable de mascotas, y es ahí donde siempre me ha llamado la atención la cantidad de personas que pasean sus perros con una bolsa para recoger los desechos. Ahí hay una clave importante al éxito que está teniendo nuestro país en estas materias. Hasta donde yo sé, nadie se ha ido preso o ha recibido una multa por no levantar los excrementos de su perro. Yo creo que lo hacen porque es lo correcto; porque hay un sentido de bien común (y quizás algo de pudor y vergüenza). Porque el sentido de responsabilidad necesariamente nos conecta con otros, con espacios que son de todos, y con el futuro.

El Ministerio de Medio Ambiente cambió el nombre de la oficina de residuos por el de Oficina de Economía Circular. Corfo ya creó una línea de financiamiento para la Economía Circular, y SOFOFA lo puso en sus prioridades del año. Desde el norte, Petar Ostojic (uno de los pioneros globales en la materia) lidera el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC). Al finalizar el año, la organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial (ONUDI) realizó en Chile el segundo Foro de Economía Circular. Incluso ya un hay bancos y fondos de inversión que están analizando el mayor riesgo (y por consiguiente la mayor tasa) que implican los negocios basados en la economía lineal.

Puede que algunas personas creen que esto es una mera alucinación y comportamiento iluso. Mi experiencia me hace entender que es absolutamente razonable el que después de los logros económicos alcanzados en los últimos 20 años, hoy lo que toca es seguir creciendo con la certeza de que la generación que está entrando al mercado laboral, con justa razón no perdona el que no cuidemos el único entorno que tenemos. Entonces tenemos que aprender a crecer y desarrollarnos sin dañar ese campo de flores bordados, ese cielo que debe ser azulado y ese mar que tranquilo nos baña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia