Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
BTG Pactual: Esperamos que aumento de inversión en minería continúe en Chile y Perú en 2019

martes, 22 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El banco de inversión BTG Pactual, espera que el aumento de inversión en minería continúe en Chile y Perú en 2019. Además, apuntó que sus acciones recomendadas son InRetail, Credicorp, Davivienda, SMU y SQM.

"La inversión claramente está creciendo más rápidamente en Perú y Chile que en Colombia. Nuestra evaluación es que en Perú, la inversión también parece tener un impacto significativo en el crecimiento de los ingresos laborales, apoyando nuestra visión más positiva para las acciones peruanas en 2019", aseguró la entidad financiera.

En ese sentido, detalló que "por mucho que algunas economías de la región hayan tratado de diversificarse, los mercados andinos siguen siendo altamente dependientes de los commodities".

"Los impulsos nacionales para la infraestructura se han lanzado con fuerte retórica de intenciones y números, pero estas promesas siguen sin cumplir con las expectativas, particularmente en Perú y Colombia. Por lo tanto, la región sigue dependiendo en gran medida de las inversiones relacionadas con los productos primarios", agregó.

Con este contexto, "esperamos que la tendencia continúe en Chile y Perú en 2019. El aumento de la inversión en minería ha sido un claro impulsor del crecimiento del PIB en ambos países -aumentando ~25% en 2018-, y esperamos que continúe apoyando el crecimiento en 2019".

"Las ganancias parecen ser más evidentes en Perú, donde los efectos del crecimiento económico han sido más visibles en los últimos meses. En Colombia, no está tan claro que la inversión en petróleo será un conductor material en 2019, a pesar del saludable balance de Ecopetrol. Como dijimos en nuestro informe de perspectivas para 2019, si bien reconocemos que las acciones colombianas podrían tener una mayor beta en esta recuperación cíclica, sentimos que la recompensa de riesgo favorece a Perú sobre Chile y Colombia", aclaró el banco de inversión.

De esta manera, BTG Pactual detalló que sus principales opciones para 2019 son "InRetail, Credicorp, Davivienda, SMU y SQM".

Respecto al consumo privado, el banco de inversión apuntó que "a primera vista, el consumo privado está creciendo a tasas muy similares en los países andinos. Sin embargo, las tendencias en el crecimiento de los salarios y el empleo formal puede parecer muy diferente. En términos reales, el crecimiento de los salarios ha estado disminuyendo en Chile y aún es relativamente débil en Colombia, pero se aceleró en Perú en 2018".

En ese sentido, agregó que "el crecimiento del empleo formal también es más fuerte en Perú: el cambio es más visible en la segunda mitad del año, lo que puede explicar por qué las cifras del consumo privado no son tan diferentes en el tercer trimestre de 2018, pero esperamos que este crecimiento aumente el viento de cola para las empresas peruanas en 2019, especialmente si asumimos que el crecimiento de la inversión sigue siendo fuerte".

Así, BTG Pactual subrayó que los ciclos de expansión tienden a estar correlacionados en los países de América Latina, en gran parte debido a la influencia de los precios de las materias primas y del crecimiento global, situación que puede ser aún más evidente en economías relativamente abiertas como las de la región andina.

"Aparte de lo estructural, los factores económicos que determinan el crecimiento económico en cada país. Un factor importante es a qué producto básico está expuesto cada país, por ejemplo, el petróleo para Colombia; y el cobre para Perú y Chile. Sin embargo, donde sea que se encuentre, una recuperación de la inversión suele ser clave", sentenció.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia