Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Valdivia interpone querella por daños de $5 millones tras protestas de pescadores artesanales

martes, 22 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


En dependencias del Tribunal de Garantía, el alcalde (s) de Valdivia, ítalo Pérez, acompañado del asesor jurídico de la municipalidad, interpuso una querella criminal en contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados al mobiliario público el pasado 16 de enero, en el marco de las manifestaciones realizadas por pescadores artesanales, a raíz de la denominada "guerra de la jibia".

Los perjuicios avaluados en aproximadamente $5 millones incluyeron daños en ventanales del Edificio Consistorial, del Teatro Lord Cochrane y de la caseta ubicada en la costanera, que por estos días, debió cerrarse producto de los daños.

El alcalde (s) de Valdivia, Ítalo Pérez manifestó que "la situación ocurrida la semana pasada dejó daños materiales, pero además puso en riesgo la integridad de transeúntes y de quienes circulaban por el sector centro de la ciudad. Para nosotros mantener la seguridad de nuestra comuna es fundamental y no vamos a permitir que las personas que ocasionaron estos perjuicios y desórdenes queden impunes", señaló.

El asesor jurídico de la Municipalidad, Nicolás Montalbetti detallé que "se solicitó a la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile (CENCO) las imágenes de las cámaras de seguridad, para que así se diera una orden de investigar a la PDI, y así determinar los posibles responsables de estos daños. La pena podría ir desde una multa, hasta reclusión menor en su grado mínimo por el delito de desórdenes públicos, dependiendo las circunstancias y el agravante que pueda determinar la investigación del tribunal y el ministerio público" agregó.

Para cooperar con la investigación el municipio ofreció como medios de pruebas al tribunal, las grabaciones de las cámaras interiores y exteriores de la municipalidad, para que así se logre identificar a los culpables.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia