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Nuevo paso con miras a apertura en bolsa de Cencosud Shopping S.A.. En la documentación que presentó al regulador, la firma exhibió una caída de 79% en resultados a noviembre, aunque dicha baja se debe a un efecto no recurrente.

Cencosud solicita inscripción de su unidad de malls en el Registro de Valores de la CMF

martes, 22 de enero de 2019

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio




El holding chileno Cencosud solicitó el pasado viernes 18 la inscripción de su filial Cencosud Shopping S.A., vehículo que utilizará para concretar la colocación de una participación de su negocio de centros comerciales, la que se espera para abril.

Según dio a conocer el servicio de información ValorFuturo, el holding liderado por Horst Paulmann envió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el prospecto para la inscripción de la emisión de nuevas acciones de pago destinadas a ser suscritas por los accionistas o terceros. La información fue confirmada por la compañía a "El Mercurio Inversiones", aunque aclaró que los antecedentes actualmente no son públicos y que no daría declaraciones adicionales.

No obstante, entre la documentación entregada a la CMF y firmada por el argentino Germán Cerrato, gerente general de Cencosud Shopping S.A., pudieron conocerse los antecedentes financieros obtenidos por la unidad que se abrirá a bolsa: entre enero y noviembre de 2018, las ganancias del negocio de Cencosud Shopping registraron una caída de 78,55% anual, hasta los $16.489 millones. Esto, debido a un efecto no recurrente correspondiente al incremento del reavalúo de propiedades de inversión en 2017 (sin este efecto, el resultado operacional que cae 48,3% habría subido en 22,6%). No obstante, sus ingresos subieron 27,74%, a $64.188,69 millones.

El desempeño financiero es una de las claves que los analistas estaban esperando para evaluar la operación. El éxito de la apertura a bolsa dependerá del "desglose público sobre qué activos son y de cierta información que hasta el día de hoy uno no tenía completamente", dice Aldo Morales, jefe de Estudios de Renta Variable en Bice Inversiones. "Eso podría tener alguna implicancia", ya que a partir de ello "se verá si satisface o no al mercado".

Los inversionistas deberían prestar atención a las perspectivas que surjan a partir de las tasas de rentabilidad que registre este negocio inmobiliario, dicen en Vector Capital Corredores de Bolsa. Esto, "medido por la renta de los metros cuadrados y su tasa de vacancia", plantea Víctor Viera, analista de Estrategias de Inversión de la firma. "Esto, debido a que Cencosud ha decidido no incorporar los activos de Argentina y Brasil, que le podrían dar más volatilidad".

La apertura "será positiva para la compañía, porque da cumplimiento a lo que se anunció al mercado hace ya bastante tiempo", dice Morales, de Bice Inversiones. "Va en la línea correcta para que la compañía reduzca sustancialmente parte de su deuda y pueda mantener su clasificación de riesgo", agrega.

Alza de capital

En la documentación se aclara la evolución histórica de la unidad de malls con la que desde sus inicios el grupo Cencosud desarrolló el negocio de centros comerciales, principalmente a través de la sociedad Inmobiliaria Las Verbenas, que en 2003 cambió su nombre a Cencosud Shopping Centers. En 2018 se efectuó una reorganización societaria en la que Cencosud Shopping Centers fue absorbida por Costanera Center, tras lo cual se le rebautizó con su nombre actual. En la documentación se señala que Cencosud S.A. posee el 99,999965% de Cencosud Shopping S.A. y se recuerda que Paulmann y los miembros directos de su familia poseen el 53,31% de Cencosud.

La compañía explica que el aumento de capital en Cencosud Shopping se hará con la emisión de 547.263.784 acciones, representativas del 33% de la propiedad. La firma busca recaudar US$ 1.000 millones.

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