Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aladyr sale al paso de estudio ONU que cuestiona desaladoras: "Agua sin sal también vuelve al mar"

lunes, 21 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


En medio de la discusión a nivel nacional respecto del uso de plantas desaladoras como alternativa para encarar la escasez hídrica existente en diversas regiones del país, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr), Juan Miguel Pinto, aseveró que este proceso de eliminación de sodio es compatible con el medio ambiente.

En una carta dirigida al director de `El Mercurio`, el representante respondió al estudio presentado por la ONU la semana pasada, que aseguraba que el proceso provocaba daños ambientales derivados de la producción de salmuera con toxinas como cloro y cobre, afirmando que "existen opciones para minimizar el impacto ambiental de la salmuera, entre ellas, combinarla con otra fuente de agua para reducir la concentración de sales. Un ejemplo de casos de éxito: Sydney Desalination Plant, Perth Desalination Plant, Carlsbad Desalination Plant".

"El agua sin minerales obtenida por estos equipos termina en el mar nuevamente como un efluente tratado de baja salinidad. Por consiguiente, esa corriente salina que se arroja al mar se vuelve a diluir casi en su totalidad", profundizó.

Respecto de su uso para producir agua de consumo humano, Pinto fue crítico. "Las soluciones naturales para la crisis hídrica del mundo no son suficientes, y la desalación de agua de mar ofrece la posibilidad de obtener agua potable a partir de un recurso natural que durante mucho tiempo fue marginado y en la actualidad subsana la necesidad de muchas poblaciones en las que antes era impensable tener agua potable".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia