Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministros de la UE esperan el plan B británico y reiteran su apoyo al acuerdo salida

lunes, 21 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
Expansión


Varios ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) señalaron hoy que siguen a la espera de conocer el plan B de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr el apoyo de su Parlamento al acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas, un texto que, reiteraron, es "el mejor posible".

El ministro rumano de Exteriores, Teodor-Viorel Melenascu, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, afirmó que en este momento "todo depende de lo que Reino Unido quiere hacer" y señaló que la UE intentará "acomodar" su posición "para encontrar alguna solución" al bloqueo.

May presentará hoy ante el Parlamento británico su plan alternativo para lograr un consenso ante el acuerdo del Brexit, después de que los diputados rechazasen la semana pasada el acuerdo pactado con la UE por una amplia mayoría.

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, predijo que esta noche no se mencionarán "las grandes cuestiones", como la posible convocatoria de nuevas elecciones o de un segundo referendo o la petición de ampliar el periodo de negociaciones del Brexit.

"Pero espero que, si no tenemos noticias sobre esto, sí que tengamos avances positivos sobre otras cuestiones, sobre todo en la unión aduanera", apuntó Asselborn.

La canciller austríaca, Karin Kneissl, llamó a dejar de usar "términos superlativos" como "la hora más oscura" para referirse a los últimos acontecimientos e instó a ser más precisos, aunque admitió que es "difícil extraer a partir de los elementos actuales qué podría pasar los próximos días o semanas".

"Se consumió mucho tiempo elaborando el acuerdo de salida. Tuvimos una cumbre para (ratificar) ese acuerdo y la postura de la UE es clara: este es el acuerdo, el texto, en el que todos nos hemos involucrado", añadió.

El ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, consideró "imposible" excluir el asunto de la frontera irlandesa del acuerdo final y, en la misma línea que su colega austríaca, destacó el "mucho tiempo invertido" en diseñar el acuerdo de salida al que dieron su apoyo los negociadores británicos.

Además, pese a que señaló que "todas las opciones están sobre la mesa", advirtió de que reabrir el acuerdo de salida es una opción "más teórica" porque en la práctica "no hay voluntad de abrir otra vez esta caja de Pandora".

El ministro eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajcak, lamentó que el Brexit provoca que "todo el mundo pierda" pero que la cuestión ahora es "cuánto vamos a perder", y alertó de que si la UE cambia su postura para evitar una salida dura podría acabar perdiendo más que el Reino Unido en este proceso.

Preguntado por la posibilidad de extender la fecha de las negociaciones del Brexit, cuya finalización está prevista para el próximo 29 de marzo, el eslovaco incidió en que lo apoyaría "si hay una buena razón" para ello, pero no si es solo para "extender la agonía".

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, defendió por su parte establecer, como "primer paso" de precaución ante el "brexit", un "documento válido" para que "los ciudadanos de un lado y del otro mantengan sus derechos", en referencia al acuerdo bilateral con el Reino Unido para permitir la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el otro.

"España ha hecho sus deberes y no queremos que los centenares de miles de personas que están en un sitio o en el otro estén en vilo", consideró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia