Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cerró 2018 con una expansión anual de 6,6%:

Economía de China anota su crecimiento más lento en 28 años

lunes, 21 de enero de 2019

F.G. y O.P.
Economía y Negocios
El Mercurio

En el último trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático registró alza de 6,4%, la más débil desde la crisis financiera de 2008.



El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 6,4% en el último trimestre de 2018 en comparación con igual período del año anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

Poco antes de la medianoche del domingo en Chile (media mañana del lunes en Beijing), el gobierno liderado por Xi Jinping dio a conocer la cifra del PIB correspondiente al último trimestre de 2018. Para este período que comprende entre octubre y diciembre del ejercicio anterior, la administración del gigante asiático esperaba un crecimiento de 6,5%, mientras que el mercado preveía que fuera inferior, es decir, de un 6,4%, lo que finalmente se cumplió.

La tasa anotada para el cuarto trimestre es la expansión más débil desde la crisis financiera, de acuerdo con los datos oficiales, lo que se sumó a los temores de una mayor desaceleración en el crecimiento mundial.

Para todo 2018, la segunda economía más grande del mundo creció un 6,6%, su expansión más lenta en 28 años y un enfriamiento desde el 6,8% revisado para el año 2017, según datos oficiales de hoy lunes.

En 1990, la potencia de Asia tuvo uno de sus peores desempeños, pues aumentó 3,9%. Tras ello, entró en una fase de crecimiento de dos dígitos que tuvo su peak en 1992 con 14,3%.

China cierra así un complejo año para su economía, el que estuvo marcado por la agitada disputa arancelaria con Estados Unidos, impulsada por el Presidente Donald Trump. El conflicto entre ambas potencias avivó los temores de una menor expansión de la economía global.

Alerta de indicadores

El menor dinamismo es consistente con otros indicadores difundidos en las semanas anteriores por las autoridades chinas. El PMI manufacturero cayó por debajo de 50 por primera vez desde marzo de 2016. Las exportaciones retrocedieron 4,4%, respecto del año anterior. Por último, la expansión del crédito se estabilizó en diciembre, pero en general se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018.

Para 2019, las proyecciones no son muy alentadoras para el gigante asiático, ya que su economía se encuentra en una fase de desaceleración. En esa línea, los analistas prevén que el Producto este año finalice en torno a 6,3%. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que crecerá 6,2%.

Trump: "Podría haber un acuerdo"

El año pasado también estuvo marcado por una caída en la demanda interna, pero sin duda lo que más influyó fue la guerra comercial con Estados Unidos, la que se espera que tenga una solución antes del 2 de marzo cuando termina la tregua que ambas economías acordaron a principios de diciembre en la cumbre del G20 que se realizó en Argentina. Para ello, Estados Unidos y China se encuentran en negociaciones que tendrán su segunda ronda a fin de mes.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado pasado que las cosas iban muy bien con China y el comercio y que "podría haber un acuerdo" con Beijing. Señaló, además, que hubo "reportes falsos" sobre la eliminación de las sanciones.

"Realmente hemos tenido un número extraordinario de reuniones y podría haber un acuerdo con China. Está yendo muy bien, tan bien como podría ir", enfatizó el mandatario.

Indicadores

Las exportaciones retrocedieron 4,4%, respecto del año anterior y la expansión del crédito se estabilizó en diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia