Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
José Pedro Fuenzalida, el nuevo capitán de la Universidad Católica:

"No me quita el sueño volver a jugar en la selección"

lunes, 21 de enero de 2019

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

El extremo sitúa su regreso a la Roja en un plano secudario y privilegia su nuevo liderazgo en la UC tras el retiro de Cristián Álvarez. "Tengo una gran responsabilidad: si quiero que el grupo se porte bien, debo ser el primero en dar el ejemplo", comentó el "Chapa".



El retiro de Cristián Álvarez dejó un vacío en la UC. "Después de la salida del 'Huaso', que fue el líder de este grupo durante mucho tiempo, es difícil asumir ese rol de un día para otro", admite José Pedro Fuenzalida, el nuevo capitán de los cruzados.

-¿Qué aprendizaje le ha dejado Álvarez como capitán?

"Muchos. Uno de joven empieza a sumar distintas experiencias y va viendo como cada cual tiene su forma de liderar un grupo. Me gusta el tema de la cercanía con los compañeros, el buen trato y mantener la armonía y el orden dentro del plantel. Ser un líder positivo, como siempre lo fue Cristián (Álvarez)".

-¿Es difícil mantener un camarín en paz?

"No. Si uno tiene las cosas claras y va rayando la cancha desde un principio, no es tan complicado. Hay distintas personalidades y puede haber roces, pero eso no significa que el grupo no sea armonioso. Uno tiene que dejar espacio para que cada uno se desarrolle a su manera, definiendo ciertas normas básicas de convivencia".

-¿Y qué se hace con los liderazgos negativos?

"Es un tema de personalidad. Para mí es muy importante el tema del ejemplo. Tengo una gran responsabilidad, porque si quiero que el grupo se porte bien, debo ser el primero en dar el ejemplo".

-Álvarez dijo que en un año y medio "no conoció mucho a Luciano Aued"...

"En todo grupo humano hay afinidades y se generan grupos. No me preocupa que haya grupos en el camarín. Lo importantes es que eso no genere división y que todos vayamos por los mismos objetivos".

-¿Superaron el desgaste y los roces del semestre pasado?

"Sí, hubo un desgaste. Para el grupo fue bastante duro el año pasado. Fuimos punteros casi todas las fechas y jugar con esa presión generó cansancio. Por ahí hubo ciertos roces, pero como los que he visto en muchos planteles, y sobre todo en fases finales. Salimos campeones y lo celebramos como pocas veces, porque fue muy sufrido. Ahora volvimos y se nota un grupo renovado, tranquilo y con la mentalidad de volver a ganar".

-¿Entendió la salida de Beñat San José?

"Entiendo sus motivos, más allá de que me guste o no su salida. Cada persona es libre de hacer lo que quiera. Solo agradecer lo que hizo: supo sacar adelante el año desgastante que tuvimos, salimos campeones y en base al análisis que hizo de su futuro y su proyección, él tomó esa decisión".

-En el plantel a usted lo calificaron como el "regalón" de San José.

"Se habló eso porque me utilizaba en muchos puestos y porque tenía muy buena relación con él. Hablábamos mucho de fútbol. Nos hicimos bien cercanos y la verdad es que, más allá de sentirme regalón, agradezco el trato que tuvo conmigo".

"No me proyecto más allá del día a día"

-¿En qué etapa de su carrera está?

"Vivo el día a día. Tuve momentos buenos, otros más o menos. Pero lo importante es poder mantener el equilibrio de jugar todos los fines de semana, de sentirme bien físicamente. No me proyecto más que prepararme bien para el torneo que viene. No quiero pensar más allá: tengo 34 años y es muy importante vivir el presente".

-¿Y la selección?

"Siempre me ha gustado jugar por la selección. Si hago un buen torneo y estoy bien físicamente quizás me citen, pero también hay jugadores que son más jóvenes, de proyección y que tienen el nivel para estar ahí. La selección no es algo que me quite el sueño, pero si un día llega a venir y estoy bien, bienvenido".

-¿Reinaldo Rueda se comunicó con usted alguna vez?

"No he tenido relación directa con él. La selección está en un proceso de recambio paulatino y es importante lo que está haciendo, de sumar nuevos jugadores y darle minutos a los que van a ser importantes en el futuro, más allá de la crítica que se le puede hacer, que es momentánea. Van a llegar a las clasificatorias y a la Copa América con mucha experiencia".

-¿Claudio Bravo y Marcelo Díaz deberían jugar la Copa América?

"Chile va a jugar la Copa América con los mejores jugadores. Hubo un año de transición, en el que aparecieron jóvenes. La única forma de verlos era citándolos. Pero si Marcelo Díaz hace un buen semestre, es muy probable que esté, por todo lo que ha hecho por la selección y por su nivel en Racing".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia