Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ataque contra academia policial atribuido al ELN:

Masiva manifestación en Colombia en repudio a atentado con auto bomba

lunes, 21 de enero de 2019

AGENCIAS
Internacional
El Mercurio

El Presidente Duque participó en los actos y dijo que "honrar la memoria" de los fallecidos "significa rechazar la violencia y el terrorismo".



Miles de personas marcharon ayer en Colombia en repudio al atentado con auto bomba que mató a 20 jóvenes de una academia policial y al presunto agresor, en un ataque atribuido al ELN y que hizo estallar los esfuerzos de diálogo con esa guerrilla en Cuba.

La protesta fue concurrida en varios puntos del país y reunió a manifestantes emocionados vestidos de blanco que agitaban banderas de Colombia en torno a consignas como "asesinos cobardes" o "la vida es sagrada".

El gobierno y algunos líderes de oposición se sumaron a la convocatoria y caminaron por las custodiadas calles de la capital colombiana.

"Tenemos el corazón arrugado, pero también tenemos el deseo de honrar a estos héroes, y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país", declaró el Presidente Iván Duque.

El mandatario, que tras el ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía decidió cancelar el diálogo que en 2017 había iniciado su antecesor, el Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, también invocó apoyo para "doblegar esta amenaza".

Varios de los manifestantes se acercaron espontáneamente a los policías para abrazarlos o expresarles su agradecimiento, un gesto que era respondido con lágrimas por algunos uniformados, señaló la agencia AFP.

Entre los dirigentes políticos que participaron en la marcha, llamó la atención de la prensa el expresidente Santos, retirado de la actividad política tras su salida del poder en agosto pasado.

"El país necesita unirse, dejar atrás la polarización, unirse en torno a una causa importante, que es No a la violencia, No al terrorismo", apuntó el exmandatario.

"Creo que un grupo que se dedica al narcotráfico, secuestro y vuela oleoductos, no da muestras de querer la paz, y menos con acciones como esta de matar a 20 jóvenes", sostuvo Amanda Ramírez, de 49 años y empleada de un centro estético.

En Bogotá, epicentro de la movilización, la jornada concluyó con un oficio religioso en memoria de las víctimas de entre 17 y 22 años que dejó el jueves pasado el peor ataque con explosivos registrado en la ciudad desde 2003.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia