Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La Roja masculina adulta obtuvo el mejor resultado histórico de la disciplina:

Chile termina 16º en el Mundial de Balonmano y ahora se enfoca en ir a los Juegos Olímpicos

lunes, 21 de enero de 2019

R. Andrade y C. Valencia
Deportes
El Mercurio

La escuadra nacional perdió por 32-30 ante Macedonia. Su próximo desafío es el repechaje para los Panamericanos de Lima, certamen donde estará en juego un pasaje a Tokio 2020.



La aventura de Chile en el Mundial de Balonmano Alemania-Dinamarca 2019 llegó a su fin: el equipo nacional perdió 32-30 con Macedonia y terminó en el 16º lugar, su mejor resultado histórico en el certamen.

"Nos queda un sentimiento raro. Por un lado estamos contentos por haber logrado un puesto histórico, pero por otro tenemos la amargura de saber que pudimos haber ganado y terminar 15º. En los minutos finales cometimos errores que nos costaron el partido", analiza Erwin Feuchtmann, autor de nueve goles y mejor jugador de la cancha según la organización.

"El vestuario estaba enfadado por no haber ganado, pero el balance general del torneo es muy positivo, sobre todo porque el equipo demostró estar preparado para competir con presión", comenta el español Mateo Garralda, DT de Chile.

Los próximos desafíos

Ahora, la Roja se enfocará en el repechaje para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el que enfrentará a Colombia, Canadá y República Dominicana.

"El torneo se juega en Chile y es contra equipos que no son muy fuertes. Sentimos que ganarlo es un deber, tenemos que clasificar", asegura Feuchtmann.

"Nuestro objetivo es ganar el repechaje y clasificar a Lima. Nos vamos a centrar cien por ciento en esos tres partidos. Sin duda que tenemos el sueño de meternos en una final panamericana y, claro, quedarnos con el cupo a Tokio. Pero es un sueño, hay que jugar el repechaje primero, no podemos pensar que lo tenemos ganado", advierte Garralda.

Pero la meta mayor son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El certamen limeño entregará un cupo directo para el campeón. El segundo tendrá que disputar el repechaje preolímpico con equipos de otros continentes. El tercero también, pero dependerá de que Brasil se meta entre los ocho mejores equipos del Mundial que se está disputando para dejar ese lugar disponible.

Garralda reconoce que ganar los Panamericanos es el camino "menos difícil" hacia el certamen de los cinco anillos y que lo ideal sería evitar el repechaje. "En el preolímpico juegan varias de las mejores selecciones de Europa. Solo una vez lo ganó un país no europeo, y fue africano (Túnez)", explica el ibérico.

El básquetbol (cuatro veces) y el fútbol (tres) son los únicos deportes colectivos chilenos que han participado en los Juegos Olímpicos. La última vez fue el balompié en Sydney 2000, cuando la selección dirigida por Nelson Acosta obtuvo la medalla de bronce.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia