Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
No clasificar al Mundial de Polonia provocará, irremediablemente, su remoción:

Solo un milagro permitirá la continuidad de Héctor Robles como entrenador de la Sub 20

lunes, 21 de enero de 2019

R. F. T.
Deportes
El Mercurio

El contrato del DT es indefinido y no posee cláusulas de revisión tras alguna competencia determinada. Sin embargo, los malos resultados y el bajo costo indemnizatorio -estimado en $12 millones-, asegurarían su partida si apunta un nuevo fracaso en el Sudamericano.



"Fue una derrota que caló hondo. Claramente el tropiezo mermó nuestras opciones de clasificar. Hay que ganar los dos partidos y ver qué pasa. Los muchachos están comprometidos en sacar la tarea adelante. Es un momento difícil. ¿El trabajo de Héctor Robles? La evaluación será después del torneo".

El abatido Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, se refirió en esos términos al revés de la selección chilena Sub 20 ante Venezuela, que dejó colgando a la Roja en el Sudamericano y también a su entrenador en el puesto.

En Quilín asumen que no clasificar al Mundial de Polonia provocará la remoción del seleccionador juvenil.

"Está claro que esto se mide por los resultados y ojalá clasifiquemos, pues esa es la meta que se habló desde un principio. Más si estamos jugando en casa. No ir a Polonia, haciendo un papelón, no está en los planes de nadie y eso no resisitiría un nuevo periodo de Robles. Hay que esperar y confiar en que se revertirá lo que se ha visto hasta ahora", comentan en la ANFP.

El entrenador tiene contrato indefinido -asumió durante el primer semestre de 2016- y no posee cláusulas de revisión. Sin embargo, su indemnización es baja: poco más de $12 millones por los tres años, considerando que percibe un sueldo cercano a los $ 4 millones mensuales.

Robles terminó último con Chile en el Sudamericano de Ecuador 2017 y luego atrapó la medalla de oro en los Juegos Odesur 2018, donde no participó Brasil y Argentina y otras selecciones fueron con equipos alternativos.

"Salah lo mantuvo y los resultados son lapidarios"

El momento del seleccionado juvenil no deja indiferente a nadie. Tampoco los resultados de las otras selecciones menores. "Esta derrota ante Venezuela puso muy difícil la clasificación de Chile al hexagonal y por ende al Mundial. Las selecciones menores vienen de fracaso en fracaso y todo se mantiene igual. Si uno mira esta Sub 20, no hay un solo jugador distinto ni un modelo de juego definido. ¿Qué se ha hecho durante todo este tiempo? Los resultados son lapidarios y no hemos avanzado nada. Para ocupar esos cargos hay que tener méritos y los que están ahí no tienen ninguno. Existe una mirada miope y de corto plazo. Arturo Salah lo mantuvo, no da señales de mejora y los resultados son paupérrimos", apunta Leonardo Véliz, tercero con la Sub 17 en el Mundial de Japón 1993.

"Da pena ver selecciones menores sin resultados y sin fondo de juego", añade Rodolfo Dubó, ayudante de José Sulantay en la juvenil que alcanzó el bronce en el Mundial 2007. "El progreso de las selecciones menores no puede estar supeditado solo al trabajo de las cadetes de los equipos profesionales. Hay que apuntar al fútbol amateur, a las regiones y con entrenadores capacitados", cerró Véliz.

El 5 de abril de 2016 asumió Robles como seleccionadorSub 20. Su salida le implicaría el pago de unos $12 millones a la ANFP.

Chile, uno de los colistas de su grupo, no juega hoy:quedó libre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia