Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Busca trasladar causa de fraude al Ejército desde la justicia militar a la civil:

TC pide opinión del CDE para resolver recurso de general (r) Oviedo

lunes, 21 de enero de 2019

C. Carvajal y E. Guzmán
Nacional
El Mercurio

Primero solicitó declarar inaplicable artículo que se refiere al secreto de sumario y, luego, amplió su presentación para declarar incompetente a ministra Romy Rutherford.



En los próximos días el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público Militar debieran informar su parecer acerca del requerimiento de inaplicabilidad interpuesto en el Tribunal Constitucional (TC) por el excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, que busca dejar el caso en la justicia civil y no militar.

La Primera Sala del TC, en una resolución dividida, resolvió dar traslado para que todas las partes de la investigación por el fraude al Ejército opinen acerca de la petición.

Esto luego de que la defensa de Oviedo amplió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que interpuso hace dos semanas, al numeral 3º del artículo 5º del Código de Justicia Militar.

Junto con Oviedo, han recurrido otros tres procesados por fraude al Ejército: los generales (r) John Griffiths y Gustavo Porcile, además del coronel (r) Iván Faber, los que prefieren que esta causa quede en manos de la Fiscalía Centro Norte, donde el persecutor, José Morales, indaga a los civiles involucrados en el fraude al Ejército y en el delito de lavado de activos de militares también.

Las defensas estiman que la justicia militar no es competente para investigar los delitos comunes, como el fraude al fisco, cometidos por exfuncionarios del Ejército. A su juicio, esta causa debe pasar a la justicia ordinaria y ser indagada por la fiscalía.

La decisión de dar traslado a las partes fue adoptada por los ministros Domingo Hernández, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández. El voto de minoría es de los ministros Juan José Romero y José Ignacio Vásquez, quienes eran del parecer que se admitiera a trámite derechamente y se entendiera complementado el requerimiento con la nueva presentación.

Causa paralizada

Esta arista de la investigación se encuentra paralizada desde el 10 de enero pasado por decisión de la Primera Sala del TC que admitió a trámite el requerimiento original que pedía declarar no aplicable, en el caso de Oviedo, el inciso primero del artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, que se refiere al secreto del sumario porque "supone una vulneración grave a la garantía constitucional del debido proceso".

A la defensa de Oviedo le fue denegado el acceso al sumario y tiene pendiente una apelación en la Corte Marcial.

Fiscal Armendáriz se refiere al debate

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, abordó el debate generado por la petición, ya que esa jurisdicción indaga a los civiles involucrados en el caso.

"No deja de producir un cierto agrado respecto de que las personas perciben en el sistema procesal penal un sistema de enjuiciamiento que sería desde el punto de vista del respeto a los derechos constitucionales y a la eficacia del sistema. Prefieren el sistema civil, por decirlo así, versus el militar", dijo Armendáriz.

Al ser consultado si está de acuerdo con la solicitud al TC, dijo: "Hemos definido que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, deben ser mantenidas en el Ministerio Público y, en general, la Corte Suprema así lo entiende, en los términos que estoy señalando".

DILIGENCIA

El general (r) Humberto Oviedo estaba citado el viernes 18 de enero para continuar su declaración, pero se debió suspender por decisión del TC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia