Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hoy, a las 10:30, en el Palacio de la Moneda:

Evópoli presentará "ley Machuca liberal" ante el comité político

lunes, 21 de enero de 2019

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

La iniciativa plantea que colegios particulares pagados tengan recursos públicos para integrar estudiantes de distintos grupos socioeconómicos.



Hoy, en el tradicional comité político de los días lunes, el senador de Evópoli Felipe Kast presentará formalmente ante Chile Vamos y autoridades del Gobierno el proyecto denominado "ley Machuca liberal", que busca generar una política pública que cree un fondo nacional para la integración escolar.

Lo anterior, luego del anuncio de la oposición de rechazar la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo, Admisión Justa, y presentara su propio proyecto "ley Machuca".

La iniciativa de Evópoli establece la posibilidad de que colegios particulares pagados puedan contar con recursos públicos para integrar estudiantes de distintos grupos socioeconómicos. De esa forma, plantea que haya un Fondo de Integración Escolar que busque "emparejar la cancha", invitando a los colegios particulares a sumarse al desafío de construir una sociedad con mayores niveles de integración y equidad social.

"Hoy vamos a presentarles esta idea como Evópoli a Chile Vamos. Es una propuesta que planteamos en campaña y que creemos que ahora que se abrió el debate de la subvención escolar , el debate de la ley escolar nuevamente, creemos que es oportuno volver a ponerlo sobre la mesa", explicó el senador Felipe Kast a "El Mercurio".

La propuesta -que además fue empujada por Kast junto al diputado UDI Jaime Bellolio el año 2014- fue enviada ayer a la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos, y se espera concretar una reunión con la autoridad para su análisis.

Proyecto

La propuesta plantea que para esto, cada colegio particular pagado deberá asumir un compromiso de generar una cuota de inclusión igual o superior al 10% de las matrículas futuras, contar con la aprobación de la Agencia de Calidad de la Educación y ofrecer acompañamiento psicosocial a los estudiantes. El objetivo es que alumnos de distintos grupos socioeconómicos puedan acceder a los mejores colegios aun cuando el costo de la matrícula sea superior a la subvención escolar preferencial (SEP).

Mediante un sistema de postulación aleatorio para primero básico y de selección académica para primero medio, los padres podrán participar del programa voluntariamente y postular entre los establecimientos que elijan. De ser aceptados, podrán estudiar gratuitamente y recibirán además, de ser necesario, acceso a nivelación académica.

Asimismo, el programa plantea que los establecimientos que reciban a estos estudiantes y sus familias, comenzarán a recibir apoyo por parte del Estado y también de una universidad regional, para asegurar la integración y acompañamiento, y evitar así la deserción.

La agencia de calidad, en tanto, evaluará al establecimiento y hará seguimiento del éxito del programa y su impacto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia