Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A contar de marzo próximo se hará el relevo en la Cámara Alta:

Senado y sus principales comisiones serán lideradas por parlamentarios PPD en 2019

lunes, 21 de enero de 2019

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Constitución y Hacienda serán claves en la intención del Gobierno por lograr acuerdos para avanzar en la modernización tributaria, por una parte, así como en reformar Carabineros y el área de inteligencia.



A contar de marzo, las principales comisiones de la Cámara Alta serán lideradas por representantes del PPD. Así ocurrirá en Hacienda con Ricardo Lagos Weber, en Constitución y en Seguridad con Felipe Harboe; mientras que las de Pesca, Trabajo y Mujer estarán a cargo de Adriana Muñoz. A ella se sumará Ximena órdenes (Independiente en comité PPD) en Obras Públicas y Guido Girardi en Medio Ambiente.

La incidencia de quien conduzca una comisión es alta. Puede agilizar las tablas, poner en discusión materias y establecer los criterios de invitados al debate de propuestas, lo que redunda en el tiempo de tramitación de una iniciativa. A la par están las urgencias que coloca el Ejecutivo, las que deben conversar con las prioridades estimadas por el presidente de la comisión. Un ejemplo de ello fue la puesta en discusión del proyecto sobre matrimonio igualitario en la comisión de Constitución, por parte de su actual presidente, Francisco Huenchumilla, no obstante, no tener urgencia por parte del Gobierno.

Así, el Ejecutivo deberá buscar acuerdos para avanzar en sus propuestas. Con quien deberá mantener un diálogo constante es el próximo presidente del Senado, Jaime Quintana. "Prefiero hablar de acuerdo más que de consensos, porque los consensos llevan siempre de manera implícita que las diferencias disminuyen o quedan clausuradas y la esencia del Parlamento es la variedad de puntos de vista. Los acuerdos institucionales están bien, pero otra cosa son los acuerdos políticos, los que no siempre van a terminar en consenso", estima el parlamentario por La Araucanía.

Para Lagos Weber, quien presidirá Hacienda, se debe "legislar sin apuros. Eso es fundamental, a nosotros en Hacienda nos tocarán varios de los temas cruciales para la ciudadanía, como lo es la reforma pensiones y reforma laboral. Asimismo, abordaremos la reforma tributaria del Gobierno, que tiene algunos elementos positivos y otros muy cuestionables".

Si bien las veintitrés comisiones del Senado son importantes, Constitución y Seguridad gravitan en mayor medida para el avance de los proyectos, pues casi todos son analizados en algún momento por Constitución. Para quien la conducirá, el senador Harboe, es relevante despachar el servicio de reinserción penal adolescente (nuevo Sename); ley de protección de datos personales y la ley antiterrorista, junto con aprobar en general matrimonio igualitario; en Seguridad, avanzar en la reforma a las policías y aprobar el proyecto de delitos informáticos.

Trabajo

Las senadoras Órdenes y Muñoz también asumirán una responsabilidad importante al asumir la presidencia de comisiones. En el caso de la representante de la región de Coquimbo, uno de los proyectos que tramitará en Trabajo será la reforma laboral del Gobierno.

Los cambios en la materia fueron anunciados por el Ejecutivo, pero aún no se ha enviado la propuesta al Congreso, por lo que la comisión de Trabajo será relevante al momento de debatir la iniciativa.

"Los acuerdos institucionales están bien, pero otra cosa son los acuerdos políticos, los que no siempre van a terminar en consenso".
Jaime Quintana

"Creo que todos deberemos tener una actitud abierta a la conversación y a escuchar los argumentos de los otros. Sin perjuicio de que también se hagan valer las mayorías".
Ricardo Lagos Weber

"Acuerdos sí, imposiciones no. Ambas comisiones se caracterizan por su rigurosidad y buena disposición a los acuerdos. Más allá de nuestras diferencias, siempre hay disposición a diálogos y acuerdos".
Felipe Harboe

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia