Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Empresas se querellan y luego no concurren con testigos

Fiscalía Oriente: Ausencia del retail en audiencias "favorece la impunidad" en los hurtos

lunes, 21 de enero de 2019

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Las absoluciones subieron un 63% desde 2016 a la fecha, mientras que las condenas bajaron de 2.980 a 2.123 en el mismo período. Por otra parte, los sobreseimientos por falta de pruebas aumentaron de 593, en 2017, a 967 el año pasado.



Solo en la Fiscalía Metropolitana Oriente se registraron en 2018 más de 13 mil casos de delitos relacionados con el retail . Gran parte de estos se trata de hurtos que cometen las denominadas bandas de "mecheros". Y en ese contexto, el fiscal jefe de dicha jurisdicción, Manuel Guerra, señala que en los delitos de hurtos simples, sobre media UTM -que son $24 mil, aproximadamente-, donde hay imputado conocido, se pasa a audiencia de control de detención dentro de las 24 horas y "ahí lo que normalmente se hace es requerir un procedimiento simplificado por medio del cual imputamos el hecho, señalando los antecedentes, y en esa misma audiencia el juez le pregunta al imputado si acepta o no responsabilidad". Explica el persecutor que el imputado suele negar los hechos, por lo que se fija fecha dentro de cinco días para un juicio y desde ahí en adelante, cuando hay una serie de postergaciones de audiencias, "en una cantidad importante de casos nos ocurre que el querellante, como supermercados o grandes tiendas, normalmente no lleva a declarar a testigos o medios probatorios", lo que se traduce en que "como no tenemos pruebas, el tribunal absuelve", indica.

"Desgaste del sistema"

Guerra critica que el principal problema con esto es "el desgaste que se genera en el sistema", desde la detención con el uso de carabineros, luego fiscales y personal judicial "por un tema que le atañe a un particular".

El fiscal reafirma su punto con cifras, señalando que si en 2016 en la Fiscalía Oriente había 697 absoluciones por estos delitos en el retail , esa cifra aumentó a 1.109 en la actualidad, lo que representa un 63%. Y en la otra vereda, las sentencias condenatorias en estos delitos bajaron de 2.980 casos en 2016 a 2.123. Además, "han aumentado los casos con sobreseimiento definitivo por no tener pruebas. En el año 2017 teníamos 593 y en 2018 tuvimos 967", argumenta.

Consultado sobre la responsabilidad de los imputados en los hechos, Guerra indica que "es la situación que nos preocupa, que esto favorece la impunidad, porque tenemos un importante número de casos en que se absuelve porque derechamente no llega la prueba ofrecida", y que eso "debiera ser la responsabilidad del querellante".

Iniciativa legal

Ante esto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, propone un proyecto de ley que presentará esta semana en el Congreso en el que se imponen deberes al querellante, exigiéndole que "deberá colaborar en lo pertinente con la investigación, comprometer su comparecencia a todos aquellos actos en que sea requerido por el juez, el Ministerio Público o las policías, y aportar los medios probatorios ofrecidos para el juicio oral", según señala el documento al que tuvo acceso "El Mercurio".

El congresista de Renovación Nacional explica que "las empresas lo único que hacen es contratar a otra empresa que se llama Alto, que lo único que hace es presentar una querella, pero después cuando se requieren los testigos como guardias o cajeras, no concurren y generalmente los fiscales pierden tiempo, el Estado pierde plata y finalmente los delincuentes quedan impunes y vuelven a delinquir en el retail ".

En ese sentido, destaca que el proyecto también plantea que "el fiscal pueda pedir al juez el abandono de la querella y la empresa sea condenada en las costas que le ha significado al Estado toda la inversión judicial que esto requiere".

Desde Grupo Alto, empresa que representa a Walmart y a Falabella en las acciones legales que estas tengan que tomar ante hurtos, el gerente regional para Sudamérica de Grupo Alto, Juan Cristóbal Palacios, señala que "considerando la problemática planteada, desde el año pasado hemos aplicado un modelo de persecución penal inteligente donde, en parte importante de las causas asociadas a delitos de hurtos, estamos optando por llegar a un acuerdo reparatorio en las audiencias de control de detención", solo para casos en que se trate de personas no reincidentes, concluyendo que esto es "precisamente para no saturar innecesariamente el sistema y lograr una sanción en la primera instancia".

"No basta con presentar la querella, también deben estar presentes en todas las instancias del juicio y hacerse responsables de llevar a testigos que son primordiales para lograr una condena".
Gonzalo Fuenzalida Diputado RN Distrito 11

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia