Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La actividad se realiza desde 2004

Garciadas Cañetinas: la activa semana de un tradicional encuentro en La Araucanía

lunes, 21 de enero de 2019

María Piedad Jiménez Larraín
Cultura
El Mercurio

La versión 15 comienza hoy y presenta una agenda que, según su organizador Clímaco Hermosilla, integra elementos tanto europeos como americanos, ambos muy propios e identitarios de la región.



"Con las temáticas de las conferencias, la música y las visitas que se realizarán en las Garciadas pretendemos presentar una visión más completa de nuestra identidad, al mismo tiempo que rescatar nuestra herencia cultural, contribuir al desarrollo de una corriente de turismo histórico y hacer notar que el multiculturalismo está presente desde tiempos de la Colonia, sin negar ninguna de nuestras raíces", afirma Clímaco Hermosilla, director de la Agrupación Cultural ARTIS, que organiza esta actividad.

Las Garciadas Cañetinas son jornadas histórico-culturales que se efectúan todos los años en honor a Don García Hurtado de Mendoza, fundador de Cañete (1558). En su versión número 16 -que se realizará entre hoy día y el jueves 24- la ceremonia de inauguración estará a cargo del alcalde de la comuna, Jorge Radonich. El Conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, dirigido por Franco Bonino, abrirá el ciclo de conciertos que se realizarán a lo largo de los tres días, en el que se presentará también el Ensemble Le Musiciens de Valparaíso. Bonino menciona que "con nuestro repertorio pretenderemos evocar a aquellos contextos europeos que no eran ajenos a lo que pasó en Chile. Nuestra música aportará con una ambientación musical de la época".

El licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Javier Soto, será el conferencista de mañana. Expondrá sobre la fundación y despoblamiento del segundo Cañete, ciudad fundada en 1566 por Rodrigo de Quiroga -no la que fundó García de Mendoza en 1558-. "Es muy importante conocer la historia de nuestras ciudades porque significa conocer la historia de nosotros mismos", señala Soto. "Es interesante entender los problemas actuales en los conflictos antiguos porque podemos ver cómo se ha logrado dar solución a aquellas problemáticas y así tomar conciencia de lo que hemos sido como país", agrega el historiador.

Durante los tres días se realizarán visitas a los sitios más emblemáticos de la zona, como el Fuerte de Tucapel, el territorio de Pilmaiquén, donde fue capturado y muerto Pedro de Valdivia, el sitio donde se fundó la primera ciudad de Cañete, entre otros.

Para cerrar el evento cañetino, María Paz López, licenciada en Historia de la U. de Chile, se referirá a la incorporación de territorios indígenas al Estado chileno a partir de testamentos lafquenches. "La información que aportan los testamentos en particular, y los papeles notarias en general, permite tensar las ideas que actualmente se tienen respecto de los sistemas de propiedad y de herencia de la tierra, ampliando el debate sobre aspectos históricos de la organización social y cultural de los indígenas", comenta López.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia