Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Actividad emprendedora en Chile se ubica en el tercer lugar del mundo

lunes, 21 de enero de 2019

Pablo Tirado
El_Mercurio

Según datos del GEM 2018-2019 que se presenta hoy en la UDD. El país destaca por el aumento de emprendedores que nacen por oportunidad y no por necesidad y por el alto grado de innovación que tienen.

El ecosistema de emprendimiento chileno parece estar consolidándose. Esa es la sensación más evidente que queda al confirmar que luego de tres años consecutivos de caídas, en la última edición del Reporte Mundial de Emprendimiento, "Global Entrepreneurship Monitor, GEM", Chile sube hasta el 25,1%, lo que le permite alcanzar el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales (TEA, por sus siglas en inglés), un dato clave para comprender el dinamismo de las economías.

De hecho, de acuerdos a datos que emanan del estudio -que en el país es liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD)-, Chile es una de las economías del mundo donde más ha crecido la actividad emprendedora, pasando de un índice de 13% en 2008 hasta el 25,1% actual, lo que quiere decir que el país tuvo un salto de 12 puntos porcentuales en una década.

Maribel Guerrero, directora académica de GEM Chile, explica que en la nueva edición del estudio se adopta una reclasificación que se basa en el nivel de ingresos (bajo, medio y alto); así como la metodología de las Naciones Unidas para segmentar los países por zonas geográficas. Así, Chile pertenece al grupo de naciones con ingresos altos, tales como EE.UU. o países europeos.

Ligado a ese último punto es que se puede entender que aparezca en las primeras posiciones con países que no presentan su mismo nivel de desarrollo. "Chile es un país bien ranqueado en emprendimiento, pero hay que tener cuidado en el tipo de emprendedor. Chile, al igual que esos dos países con los que lidera la lista, es un país emprendedor, pero lo que los diferencia es la calidad de los emprendimiento, es decir, si es, por ejemplo, por oportunidad, necesidad o innovación", explica.

Chile, país de innovadores

En efecto, es justamente en áreas como emprendimientos con innovación o economías colaborativas donde el país logra destacar. "Desde la perspectiva metodológica del GEM, este indicador de innovación es definido como aquellos emprendedores en etapa inicial (menos de 42 meses) que han afirmado que sus productos/servicios han sido nuevos para todos/algunos de sus clientes y para los cuales no hay o hay pocos competidores. En este sentido, este indicador reflejaría que casi la mitad de los empresarios chilenos en etapa inicial (47,2%) han manifestado ser innovadores", dice Maribel Guerrero, agregando que los emprendedores chilenos en etapa temprana ofrecen productos que son novedosos al menos para todos o algunos de sus clientes en nichos de mercado en los que hay pocos competidores. "De alguna manera, este indicador se vincula a un crecimiento mediante la vía de la destrucción creativa, destacándose países como Luxemburgo, Chile, India, Lebanon, y Canadá en esta edición", agrega.

En lo que se relaciona con economías colaborativas ( sharing economies ), se trata de un indicador incorporado en esta edición. "En general, economías colaborativas reflejan el porcentaje de la población adulta de 18-64 años que ha recibido ingresos por alquilar o arrendar algunos bienes o propiedades, así como otorgar acceso a servicios que se brindan a través de plataformas digitales", explica la investigadora.

Es en este apartado donde países como Corea, Israel, Chile, Irlanda y Estados Unidos han sido los que han evidenciado los porcentajes más elevados de emprendedores involucrados en economías compartidas. "También es importante mencionar que no todos los países decidieron participar en la incorporación de preguntas para estimar este indicador. Así pues, hay que contextualizar bien este indicador al momento de interpretarlo y realizar el análisis de benchmarking ", agrega.

Otro de los puntos en los que destaca Chile en el contexto global es en lo relativo a las motivaciones para emprender, pues la tendencia a la baja que se venía observando desde 2012 se ha ido revirtiendo ligeramente en la edición 2018-19. "En concreto, la razón de emprendimiento motivado por una oportunidad (18,6%) vs. el emprendimiento motivado por una necesidad (5,9%) tuvo una variación positiva de casi un punto porcentual respecto a la edición 2017-18", dice Guerrero.

Pese a los avances, todavía quedan varios temas pendientes por mejorar. Así lo explica Maribel Guerrero, quien comenta que los ecosistemas emprendedores suelen ser dinámicos y que en el caso de Chile las dos condiciones del entorno emprendedor que han recibido valoraciones más bajas por los expertos entrevistados en esta edición han sido la educación emprendedora en etapa escolar y la transferencia de innovación y desarrollo. "Ambas áreas del ecosistema son importantes tanto para la reducción de barreras personales al momento de emprender (conocimientos, habilidades y capacidades), así como en la calidad de las iniciativas emprendedoras que se lleven a cabo (con un componente más innovador y que contribuya al crecimiento económico), dice.

Innovación

En términos de innovación, Chile se ubica a la par de países como Corea, Israel, Irlanda y Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia