Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Está compuesto por títulos locales que hayan pagado dividendos en los últimos cinco años:

Itaú AGF reduce a la mitad su parrilla de fondos y lanza uno nuevo de acciones

lunes, 21 de enero de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El año pasado tuvieron un incremento de 15% en sus activos administrados, lo que les permitió volver a niveles prefusión con la AGF de Corpbanca.



Ya han pasado casi tres años desde que entró en vigencia -el 1 de abril de 2016- la fusión entre los bancos Itaú y Corpbanca, lo que implicó que todos los instrumentos se unificaran. Bajo ese contexto, la Administradora General de Fondos (AGF) de Itaú -resultante de la fusión de ambas AGF- ha reducido a más de la mitad los fondos administrados, pasando de 49 a 22, dentro de los que dos son ETF. Wagner Guida, gerente general de la AGF de Itaú, comenta que ha sido un proceso de comunicación complejo y difícil, que ha requerido dedicar mucho tiempo a que los clientes entiendan los cambios.

En 2018, año en que se concretaron las modificaciones a su parrilla de fondos, Guida asegura que crecieron aproximadamente un 20% sumando cerca de US$ 500 millones. Este incremento les permitió, según el ejecutivo, volver a tener activos administrados por US$ 3.750 millones, el mismo monto pre-fusión.

Ahora que la tarea de fusionar los fondos ya está completada, la AGF lanzó uno nuevo que está activo desde hace un poco más de dos semanas en que recibió su primera inversión. Se trata del Fondo Mutuo ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index, cuya cartera está compuesta por acciones locales que hayan pagado dividendos durante los últimos cinco años. Lo que hace este fondo es que replica el subíndice de acciones dividenderas del IPSA, que fue creado cuando el selectivo local pasó a ser administrado por S&P Dow Jones Indices (S&PDJI). Las acciones que lo componen son muy parecidas a las del IPSA, ya que utiliza criterios de liquidez, pero en cuanto a ponderación cambia. En esa línea, las top tres que tiene el fondo son Banco Santander con una ponderación de 12,2%, EnelAméricas que tiene un peso de 9,6% y Falabella con una ponderación de 8,5% (Ver infografía).

"Nos pareció muy atractivo proponer a nuestro cliente una inversión que tuviera una remuneración superior a la tasa de renta fija o algo superior a un depósito a plazo, pero que aún así lograría tener la valorización bursátil de las acciones de Chile en el largo plazo", comentó Guida.

Hacia 2019 como AGF esperan tener un crecimiento parecido, en torno al 15%. "La estrategia para eso es profundizar en lo que sabemos hacer bien e ir a buscar otros partners en inversiones. Queremos ser la mejor gestora de inversiones, la mejor, no necesariamente la más grande", afirmó el ejecutivo.

Pese a que los mercados internacionales estuvieron insertos en niveles de alta volatilidad, Wagner Guida es optimista con que el principal índice accionario local, el IPSA, va a dejar atrás las pérdidas del año pasado y va a cerrar en positivo. Guida comenta que "la agenda micro de Chile yo la veo súper atractiva, creo que tenemos un set de reformas importantes que se van a discutir, el crecimiento va bastante bien en Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia