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Resultados de estudio el "Chile que Viene" de Cadem, sobre la ley de etiquetados. "Sin duda ha sido un aporte para combatir la obesidad y los problemas de mal alimentación, que es una de las nuevas enfermedades del siglo XXI", plantea la gerenta general de la consultora, Karen Thal, respecto del nuevo rotulado.

Seis de cada diez chilenos declaran que sellos de alimentos influyen en su decisión de compra

lunes, 21 de enero de 2019

Matías Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio




La ley de etiquetados de alimentos ha tenido un impacto en el comportamiento de los consumidores desde que se comenzó a implementar. Sin embargo, diversos gremios del rubro han manifestado el rechazo a la medida, ya que no estaría cumpliendo uno de sus principales objetivos: disminuir las tasas de obesidad de la población.

Pero ¿cuánto han influenciado los "sellos" que advierten los riesgos de los productos en los hábitos de los consumidores? La última edición del estudio "El Chile que viene" de la consultora Cadem, arrojó que seis de cada 10 chilenos declaran que estas etiquetas influyen en su decisión final de compras de alimentos.

"Alto en grasas saturadas" (37%) es el sello con mayor impacto. Lo sigue "Alto en azúcar" (32%), "Alto en sodio" (20%) y por último "Alto en calorías" (12%). "Es relevante destacar que este último influye muy fuertemente en los más jóvenes, llegando a un 30% en la Generación Z (hasta 22 años)", advierte el estudio.

"El conocimiento de los sellos y su influencia en la decisión de compra ya se ha instalado como un hábito en la mayoría de los consumidores chilenos. Todos son capaces de nombrar alguno de los sellos. Especialmente azúcar y dulces", plantea la gerenta general de Cadem, Karen Thal.

"Aunque la generación Z (entre 13 y 20 años) es la que tiene mayor recuerdo de cada uno de los sellos, el efecto en la compra va aumentando con la edad", comenta la ejecutiva.

Entre las acciones que han marcado el cambio de comportamiento se destaca que en promedio un 63% de los consultados declara que se fija en las etiquetas, antes de elegir un producto. Esto se suma a que un 50% optó por dejar de comprar productos con sellos, siendo las personas de más de 50 años (70%) las que han liderado esta tendencia.

Respecto de la efectividad que ha tenido la ley, Thal señala que "sin duda" ha sido un aporte para combatir la obesidad y los problemas de mal alimentación, "que sabemos es una de las nuevas enfermedades del siglo XXI".

Sobre los alimentos que se evitan, el principal es la azúcar refinada (44%). "Llama la atención también los altos niveles declarados de no consumo de lactosa (41%) y grasas saturadas (38%)", puntualiza Karen Thal, y agrega que es interesante mencionar que 1 de cada 5 personas se declara vegano o vegetariano y aunque los números son bajos, pareciera existir una tendencia a eliminar las carnes en los menores de 20 años (Generación Z).

Compras por canales

En esta edición del estudio se incluyó un apartado sobre tendencias de compras, según el tipo de canal. Entre septiembre y diciembre del 2018 los tipos de tiendas que experimentaron un alza significativa, como canal de compra de los consumidores, fue "Tiendas de mall", "grandes tiendas", "tiendas para el hogar", "perfumerías" e "internet". Según la experta de Cadem, "son pocas las ocasiones que tiene el comercio para atraer más gente a sus puntos de venta, y quizás el más emblemático es Navidad en diciembre. Eso explica el aumento en este tipo de establecimientos".

Respecto de las compras por internet, durante diciembre, son los millennials (entre 21 y 34 años) la generación que lidera las compras vía este canal (55%), seguido por la generación x (entre 35 y 50 años).

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