Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nuevo mecanismo de la Bolsa de Santiago:

Mercado participó con cautela del sistema de subastas de cierre

lunes, 21 de enero de 2019

Felipe Aldunate M.
Economía y Negocios
El Mercurio




Los grandes operadores de acciones chilenas operaron con cautela la semana pasada. Esto debido a que la Bolsa de Santiago instauró un nuevo mecanismo para fijar los precios de cierre de las acciones, con el objetivo de que más inversionistas puedan comprar y vender títulos al mismo precio con que estos clausuran la jornada. No obstante, los grandes inversionistas prefirieron esperar y observar cómo funciona el sistema antes de transar.

Eso es lo que se concluye al analizar los montos que se negociaron en bolsa durante los últimos 15 minutos de cada jornada, los que cayeron de manera importante en relación con la semana anterior. Entre el 7 y 11 de enero, el porcentaje de los montos transados diarios que se negociaron a partir de las 16:45 promedió el 15% del total diario, con tasas que podían llegar a 21%, tal como ocurrió el jueves 10. No obstante, en esta última semana, el volumen de transacciones que se concentró en esos minutos finales llegó a 11,6%, con un mínimo de 8,65% el lunes.

En la Bolsa de Santiago dicen que es aún muy temprano para dar una opinión oficial y definitiva. Aunque señalan que es normal que haya cautela y desconocimiento ante este tipo de cambios, evalúan de manera positiva el avance de los primeros cinco días.

"Es un cambio positivo", dice Jorge García, subgerente de Asset Management en Nevasa."Es una forma atractiva de comprar al precio de cierre con las órdenes y conseguir cantidades significativas". No obstante, los inversionistas fueron cuidadosos. En el día de estreno del nuevo sistema, sólo el 8,65% de las transacciones diarias se realizaron en los 15 minutos finales. El martes fue un poco más: el 10,4%. La tasa fue creciendo lentamente, hasta el 12,46% del día viernes.

El nuevo sistema ha conseguido darle más predictibilidad al precio de cierre. Según los datos, el precio de la subasta de los últimos 15 minutos de todas las acciones tiene desviaciones muy bajas en relación al precio promedio de los papeles transados en los 20 minutos previos (entre 16:25 y 16:45). Además, en los 15 minutos que dura la subasta de cierre, los operadores cuentan con un "precio teórico", una actualización permanente de cuál sería el valor de la acción si es que terminara en ese momento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia