Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente del TC habla desde Italia sobre avances de la investigación

Iván Aróstica y agresión: "Debe aclararse si son grupos organizados con la finalidad de amedrentar a las personas"

domingo, 20 de enero de 2019

CINTHYA CARVAJAL y ELEONORA GUZMÁN
Nacional
El Mercurio

Ministro duda de que sean manifestaciones espontáneas y las califica de "delictuales", en víspera de próxima formalización de dos mujeres con detenciones por desórdenes.



Un poco más de dos meses han transcurrido desde la brutal agresión que sufrió el 19 de diciembre pasado el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, por una turba de manifestantes, en la calle, cuando transitaba camino a su auto, en la calle Huérfanos, en el centro de Santiago.

Desde Italia, donde se encuentra de vacaciones, el magistrado se refiere por primera vez a los avances en la investigación en la cual serán formalizadas dos agresoras. "Me alegro que la investigación esté dando éxito. Espero que se llegue también hasta los demás autores e instigadores de este vergonzoso hecho para el país", aseguró Aróstica.

El fiscal Francisco Jacir formalizará cargos, el 25 de febrero, por el delito de atentado y amenazas contra la autoridad pública a dos mujeres: Cecilia Ibáñez Chacón (52) y Ingrid Ugarte Cárdenas (46), quienes pertenecen a una agrupación denominada "Colectivo contra el Olvido" y tenían diversas detenciones por desórdenes (ver recuadro).

"Algo más que desórdenes públicos"

El presidente del TC sostiene que es necesario determinar además si hay grupos organizados detrás de esta agresión.

"Lo que debe aclararse es si son manifestaciones espontáneas, aunque igualmente delictuales, o grupos organizados con la finalidad de amedrentar a las personas e inhibir expresiones contrarias a las suyas".

A juicio del magistrado, "estos ataques sistemáticos pueden estar revelando algo más que desórdenes públicos. Confío plenamente en la labor que está realizando la fiscalía".

Tercer involucrado

La agresión al ministro Aróstica ocurrió tras el término de las audiencias públicas en las que expusieron 19 representantes de diversas agrupaciones, a favor y en contra del requerimiento interpuesto por diputados y senadores de la UDI y RN, por la reforma al sistema de libertades condicionales para condenados en causas de violaciones. Tiempo después, el 27 de diciembre, el TC declaró inconstitucional solo el requisito del arrepentimiento mediante una declaración pública, con el voto dirimente de Aróstica.

Un equipo el OS-9 de Carabineros, que trabajó con Jacir, logró identificar a las imputadas. Según fuentes de la indagatoria, ambas declararon ante la fiscalía y habrían admitido su participación en los hechos. Las mujeres habrían señalado que ellas llegaron a protestar a la salida del TC, luego de ponerse de acuerdo mediante una página en internet y que sabían quién era Aróstica.

Todavía falta que declare en la fiscalía un tercer involucrado que está identificado, por las imágenes que se grabaron de la agresión, y es un hombre.

La defensa de Aróstica interpuso una querella por el delito de atentado contra la autoridad y lesiones y otros ilícitos que podrían surgir en la investigación.

La acción judicial no está dirigida contra nadie en particular, sino contra todos los que resulten responsables.

En la presentación se describe que "el atentado estaba dirigido directamente al presidente Aróstica con el objetivo de amedrentar la labor jurisdiccional constitucional de la magistratura que encabeza".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia