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Transportes accedió a estudiar la iniciativa de Providencia:

Ciclovía por la izquierda surge como alternativa en E. Yáñez

domingo, 20 de enero de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Una de las opciones es habilitar una pista completa para las bicicletas al sur de la calzada, pero el municipio insiste en que sea por la derecha.



La Municipalidad de Providencia pretende llevar a cabo un proyecto de mejoramiento de calles durante este año.

Con una inversión de más de $6 mil millones, el municipio busca, entre otras obras, construir 6,5 km nuevos de ciclovías para extender la red comunal y llegar a un total de 30 km.

Una de las rutas para bicicletas comenzaría a construirse este verano en Eliodoro Yáñez, entre Tobalaba y Providencia. Y como en esa arteria no hay espacio para habilitar una ciclovía en la vereda, el plan del municipio era disminuir el ancho de las pistas para automóviles de 3 a 2,65 metros. Sin embargo, el Ministerio de Transportes rechazó la propuesta porque incumple la norma actual, que establece un ancho mínimo de 2,75 metros por carril para automóviles.

Días más tarde, la cartera propuso formar una mesa de trabajo junto al municipio para llegar a un acuerdo y habilitar la ruta para ciclistas.

Comienzo del diálogo

Entre las conversaciones de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, surgió como propuesta habilitar la pista izquierda de Eliodoro Yáñez completa como una vía para los ciclos. Esto, porque la titular de la cartera busca alejar a los transportes ligeros de los buses que circulan por la derecha y así evitar eventuales accidentes.

Matthei dice que "la ministra cree que es complejo llevar la ciclovía por la derecha, porque ella conoce los buses y tienen muchos puntos ciegos, entonces el conductor puede no darse cuenta de que viene un ciclista, hacer una maniobra compleja y pegarle".

"Por ahora, ella prefiere esta ruta por la izquierda, pero nosotros tenemos algunas dudas -agrega la edil-, porque cuando (la vía) llegue a Providencia, los ciclistas van a querer seguir derecho para conectar con el río y, en cambio, la mayoría de los autos dobla a la izquierda, entonces ahí se va a producir un tema".

Hutt , en tanto, dice que esa medida se está evaluando: "No es necesariamente esa la decisión todavía, estamos trabajando con los equipos de la municipalidad y revisando, pero es una alternativa. Y lo que hay que tener en cuenta es que no estamos construyendo una ciclovía, sino que habilitando una pista para bicicletas, que la normativa en eso está menos definida que cuando se construye una ciclovía".

Tomás Echiburú, arquitecto urbanista y concejal de Providencia, dice que espera que la idea del ministerio no prospere: "Nosotros tenemos argumentos técnicos para sostener que, en realidad, es mejor que la ciclovía vaya por la derecha (...). ¿O sea que en los 2.700 km de calle donde pasan los buses en Santiago no pueden haber ciclovías?, ¿o van a tener que siempre ir por la izquierda? No se puede".

Para Amarilis Horta, directora del Centro Bicicultura,"siempre hay ventajas y desventajas, pero finalmente se opta por la derecha, porque en las culturas, y sobre todo en la chilena, se considera la pista derecha como la pista lenta. Y la gente, en su imaginario, considera que esa es la pista de los ciclistas".

"Es una alternativa a la izquierda. (Esas pistas para ciclovías), de hecho, existen y a contraflujo. Lo que sí importa es que estén muy bien señalizadas". Gloria Hutt Ministra de Transportes

"Tenemos algunas dudas de que vaya por la izquierda, porque cuando llegue a Providencia, los ciclistas van a querer seguir derecho para conectar con el río, y la mayoría de los autos dobla a la izquierda. Ahí se va a producir un tema".
Evelyn Matthei Alcaldesa de Providencia

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