Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio de ganadores de concursos Corfo entre 2001 y 2018:

Emprendimientos con al menos una mujer ya son el 52% de quienes ganaron fondos Corfo

domingo, 20 de enero de 2019

Nicolás Durante
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Indagación muestra que los proyectos que son liderados por mujeres tienen además mayor tasa de sobrevivencia que los dirigidos por hombres.



Aunque las estadísticas en Chile hace muchos años indican que las mujeres son más que los hombres, en el mundo del emprendimiento aún esas cifras no se notaban con claridad. Eso hasta el año pasado, cuando los emprendimientos con al menos una mujer en su equipo superaron al de los teams compuestos solo por hombres. Fin del patriarcado, dirán algunos.

Un informe de Corfo que contabilizó 5.984 proyectos que ganaron fondos de la estatal entre 2001 y 2018, revela que el año pasado el 51,53% de los ganadores tenían a una mujer en el equipo, número que dista de la realidad de 2010, por ejemplo, cuando ellas solo integraban un 31,1% de los equipos ganadores. Asimismo, el año pasado igualaron proporcionalmente la cantidad de hombres y mujeres magísteres y doctores que ganaron recursos Corfo con 29% para cada uno.

Pero lo más interesante es que los proyectos donde hay una mujer, viven más. La tasa de mortalidad de proyectos liderados por hombres es siete puntos porcentuales mayor que los liderados por mujeres: 21% en las mujeres y 27,9% en los hombres, dice el informe de Corfo.

"Siempre tiene que haber un equilibrio en los equipos, y por lo menos con una mujer se pueden ver cosas que entre puros hombres no van a ver", dice Daniela Lorca, fundadora de Babytuto.com -un e-commerce que vende y asesora sobre productos para padres primerizos y que tiene ventas anuales por US$ 5 millones- . "La gestión de personas, una pasión distinta en las cosas, y a veces una visión menos arriesgada son sellos distintivos en las mujeres", agrega.

Una visión similar entrega Claudia Guerra, dueña de miwawaonline.com, una plataforma de cursos online para preparación del parto y la crianza, primero en Chile. "Las mujeres si empezamos algo lo vamos a terminar, no nos vamos a quedar a mitad de camino. Tenemos esa capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo y hacerlas bien, y eso incluye el tiempo que nos exige la familia, los inversionistas, los clientes, y el proyecto mismo", dice.

Sobre el punto familiar también concuerda Lorca. "Normalmente, una mujer que es mamá empieza a pensar en emprender, para manejar mejor sus tiempos. Aunque cada vez menos, los maridos exigen que una esté en la casa, y la realidad ya no es esa. Hay que acostumbrarse", apunta.

Erika Peña, de Pegarum, una plataforma online de servicios de especialistas a domicilios (gásfiter, electricista, pintores, entre otros) que cobran por hora y que por ahora solo funciona en el norte del país, agrega que "las mujeres aportan esa mirada global, la experiencia de coordinar y la habilidad de mirar bajo el agua y tomar decisiones enfrentada a varias opciones".

Mientras que para Sebastián Sichel, vicepresidente de la Corfo, este empoderamiento femenino en el mundo del emprendimiento está solo comenzando. "En la Corfo estamos trabajando para que más mujeres se atrevan a emprender e innovar y datos como el de la tasa de supervivencia para los proyectos con al menos una mujer respalda este enfoque. Nos alegra ver que las mujeres están emprendiendo en sectores como el informático y de salud, lo que también demuestra una mayor diversificación de los proyectos que apoya Corfo", apunta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia