Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Pocha del sur

domingo, 20 de enero de 2019

Por Irene Cereceda. Ilustración: Francisco Javier Olea.
Animales chilenos en peligro
El Mercurio

Este pez que vive en las aguas dulces del sur de Chile pertenece a la misma familia que las pirañas.



Características

En 1928 se realizaron las primeras observaciones en Chile de la pocha del sur ( Cheirodon australe ) y se definió su presencia desde Valdivia hasta Puerto Varas. Este pez, de color crema oscuro y con una marcada línea lateral plateada, alcanza un tamaño máximo de 70 mm y se diferencia de la otra pocha, la de los lagos ( Cheirodon galusdae ), por el número de puntas que tiene en sus dientes -de forma aserrada- y por la distribución geográfica. Según Pablo Fierro y Luis Vargas, investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y del Centro-IDEAL de la Universidad Austral de Chile, la pocha del sur ha sido reportada en las cuencas de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos (la pocha de los lagos solo ha sido registrada en las cuencas de la Región de Ñuble).

La pocha del sur pertenece al género de peces de la familia Characidae , el mismo de las pirañas en Sudamérica, y ha sido capaz de adaptarse a los cambios que han sufrido los ríos sureños debido al uso de suelo. Vargas y Fierro han encontrado ejemplares en ríos vecinos de plantaciones de eucaliptos o agrícolas, y en otros que pasan por ciudades. Eso no significa que puedan vivir siempre ahí, lo que implica proteger los ríos donde ha sido reportada. Su alimentación es carnívora y consume macro invertebrados, en especial larvas de insectos acuáticos.

Dónde Observarla

Según los investigadores Fierro y Vargas, se puede ver ejemplares de Cheirodon australe en el sur, específicamente en la ecorregión de los bosques lluviosos temperados del Pacífico que se caracterizan por la alta pluviosidad. Es decir, prefieren la zona litoral de ríos con poca profundidad, poca velocidad de la corriente del agua y vegetación acuática. Así, es posible encontrarla en los ríos Valdivia , Bueno y Maullín y en el lago Tarahuin en Chiloé.

Las principales amenazas que enfrenta la pocha del sur son la depredación por especies introducidas (como la trucha) y la fragmentación de hábitat. Según Fierro y Vargas, el cambio de uso de suelo trae innumerables transformaciones morfológicas y ecológicas en los ríos, lo que conlleva sedimentos o contaminantes que han estado disminuyendo las poblaciones de esta especie en el país. Además, la implementación de represas hidroeléctricas también afecta a este tipo de peces pequeños.

Nombre Científico: Cheirodon australe

Distribución: Desde Valdivia a Puerto Varas.

Tamaño: Hasta los 70 mm.

Estado: "Vulnerable", según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia